Son 75 los años que se celebran este 2021 de la Coronación Canónica Pontificia otorgada por su santidad el papa Pío XII a Santa María de África y aunque la pandemia impidió realizar el año de actividades que tenía intención de celebrar para tan significativa fecha entre 2020 y 2021 la hermandad encabezada por María del Carmen Pasamar, los avances en el control de la enfermedad que ya este año permitieron la realización de la novena y la exposición para veneración de la imagen de la Patrona de Ceuta en ocasión de su día, han devuelto la esperanza de normalidad y con ella vuelven los preparativos para programar actividades de noviembre del presente año hasta noviembre del venidero 2022.
El anuncio corresponde a la hermana mayor de La Primitiva, Fervorosa e Ilustre Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada, quien conversó con El Faro sobre las últimas actividades realizadas por la cofradía en ocasión de las fiestas de la patrona de Ceuta.
Pasamar explicó que durante ese año se realizarán una serie de actividades que actualmente forman parte de un proyecto en fase de estudio y cuya aprobación dependerá de cómo se vayan desarrollando las cifras de la pandemia y de los permisos que las autoridades sanitarias otorguen en función de esa evolución, puntualizando que “tenemos que acercarnos más a la fecha” para poder conocer la situación y poder planificar en función de eso.
Los festejos fueron un éxito
“El equipo de mayordomía es lo principal en esos momentos, ellos son los que llevan el peso del trabajo y la organización, después estamos los demás que apoyamos y ayudamos pero el trabajo está en el mayordomo, que día a día no tiene un minuto de descanso y es un trabajo que es la verdad que pocos conocen si no conocen el interior de una cofradía”.
La hermana mayor de la Hermandad de Santa María de África sostuvo que el trabajo de la mayordomía es reconocido y respetado por todos los que acuden a las actividades organizadas por ellos. “La gente lo reconoce porque cuando ven cómo se pone todo de bonito se imaginarán que eso no se hace en dos minutos, es costoso”.
La mayordomía de la cofradía está conformada por tres personas, el mayordomo, el vicemayordomo, el prioste, el vestidor y dos ayudantes del vestidor y el resto de la cofradía colabora con las actividades bajo su responsabilidad y que suponen una gran cantidad de trabajo.
Más de 600 hermanos
La junta de gobierno de esta cofradía está conformada por 12 personas, pero cuenta con aproximadamente 600 hermanos, “un número muy importante y que hay que mantenerlo, pendiente de estar reforzando las bajas que van ocurriendo, lo que es normal porque la gente va falleciendo, pero a diario tenemos llamadas de personas preguntando cómo pueden hacerse hermanos”, señaló.
Comentó así mismo que no solo los 15 que recibieron su medalla luego de la última misa de la novena de Santa María de África en la Función Principal del Instituto son los nuevos integrantes admitidos este año, pues otros más estuvieron impedidos de asistir al acto por encontrarse fuera de la ciudad.
“Lo hemos hecho de 10”
Haciendo referencia al comportamiento ciudadano en las distintas actividades en honor de la Virgen de África, Pasamar sostuvo que “no pararé de repetir mi agradecimiento a todos por sabernos comportar, no esperaba menos, por supuesto, estaba segura que el pueblo de Ceuta iba a responder así, la novena ha sido magnífica, el aforo permitido se ha cumplido, en la ofrenda hemos visto que se ha cumplido perfectamente, Sanidad ha estado muy pendiente y lo hemos hecho de 10 y la misa pontifical exactamente igual”.
“El día que estuvimos acompañando a la Virgen en su ‘besamanos’ tradicional fue muy ordenado. La palabra es ‘agradecimiento’, muchas gracias de verdad al pueblo de Ceuta”, dijo.
La hermana mayor quiso aprovechar la oportunidad para agradecer a la Consejería de Sanidad, a la Consejería de Cultura, a Protección Civil, a Cruz Roja, a la Policía, televisión Ceuta que ha sabido transmitir esas imágenes a todos los que no han podido estar y al pueblo de Ceuta en general, a todos muchas gracias”.
Orgullosa y agradecida
Sobre la distinción entregada por la Hermandad Monárquica Nacional de España, la Cruz Gran Dama, a Santa María de África, dijo sentirse muy agradecida, “se lo comentaba a este maravilloso grupo de personas que ha venido, que estamos muy orgullosos que también se acuerden de la Virgen de África y le pongan esta distinción. Les hemos dicho que a partir de ahora estaremos apoyándolos y que nos gustaría que nos volvieran a visitar en un momento de más flexibilidad en los actos”.