Sonrientes, han sostenido entre sus manos el diploma. Han posado para unas fotos y se han preparado para compartir un almuerzo. Esta ha sido la escena que se ha vivido este jueves en el Centro del Mayor del Imserso de Ceuta, una estampa que ha sido producto del ya tradicional concurso de verano.
Después de una temporada de juegos en la que los usuarios han puesto a prueba su destreza, se han entregado los galardones a los ganadores. Han sido dos los distinguidos por cada categoría.
Estos premios se han constituido como un momento especial para ellos. Más allá de ser una actividad para el entretenimiento, este evento les ha permitido romper con la rutina, salir de casa y relacionarse con viejos amigos.
Es de hecho, la meta del certamen: fomentar la convivencia y alentar la vida social. Han tomado parte en esta ocasión en torno a doscientas personas. Esta clase de actos suelen tener bastante repercusión.
Celebrar los premios
“Desde hace dos meses están con partidas de cartas, dominó, petanca o billar”, ha explicado. Son, en definitiva, opciones de ocio de toda la vida. “Son los tradicionales, los que ellos practican”, ha comentado Valeriano Hoyos, director del ente.
“Normalmente lo que se da es un lote de productos alimenticios, aunque esto no siempre ha sido así. Ha ido cambiando. El regalo que se hace es, en realidad, lo de menos. Lo de más es participar”, ha expresado.
A los premios se ha sumado un almuerzo en la cafetería, donde han compartido un agradable rato de charla. El encuentro ha servido como una despedida al programa, ya que, por norma general, los talleres y otros actos se desarrollan a la par que cualquier curso escolar. El periodo estival es mucho más pausado y, una vez que llega septiembre, se retoma con fuerza toda esa nutrida agenda que se lleva a cabo desde el Centro del Mayor.
Los favoritos
Cada cual tiene su preferencia en este terreno. Hay quien se decanta por una modalidad o por otra. “Esto va cambiando”, ha indicado Hoyos, que ha sido testigo de cómo se han transformado las tendencias.
“Hace años había mucho billar. Ha ido bajando. Dentro de este, el tres bandas ha ido a menos y ha subido el americano. El dominó, el mus y otros juegos relacionados son las actividades reinas”, ha remarcado “Es bonito hacer un torneo fomentar la participación y el que vengan aquí para socializar”, ha manifestado.
No ha sido el único concurso que se ha llevado a cabo. Sin ir más lejos, en mayo, el baile fue protagonista en el marco de la conmemoración de las cruces. Los usuarios demostraron su talento en la danza.
Certamen anterior
Sevillanas, boleros y otras coreografías del folclore fueron las que trazaron con sus pasos en el salón donde realizan todos los eventos. Al igual que en esta ocasión, también hubo premios. El mes estuvo repleto de ocio. A partir del día de la madre, los siguientes fines de semana el local de la organización se llenó de vida y dinamismo.
Las propuestas de la entidad suelen contar con una gran afluencia. Los últimos años el número de usuarios ha crecido, un hecho que quizá tiene que ver con el cambio de percepción en positivo hacia los ancianos que poco a poco se instala. Así lo manifestó en aquella ocasión Sonsoles Cubillo, una de las monitoras que ejerce su labor en la institución.
“Están en un estado excelente y son un grupo de la sociedad que asombran. Cuando vienen a talleres, los veo y no representan a la típica figura de la persona mayor inmóvil. Son muy activos”, mencionó. “Me molesta que digan que son como niños porque eso no es así. Han pasado por distintas etapas vitales y en el presente lo que buscan es disfrutar, no que se los trate como a tal”, expresó en referencia a la percepción que existe en la sociedad sobre los ciudadanos de la tercera edad.