Los representantes del Partido Popular, Vox y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta han votado a favor este lunes en la Comisión Informativa de Medio Ambiente de que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que Trace ha prestado durante los últimos once años de manera externalizada.
La posición de los distintos grupos parlamentarios en la reunión preparatoria del Pleno del próximo jueves, en la que se aprobará definitivamente la municipalización, no es vinculante. De hecho tanto PSOE como Ceuta Ya! han advertido que su posición definitiva se decidirá en la Sesión Plenaria.
La diputada socialista Hikma Mohamed, que ha representado al primer grupo de la oposición en la Comisión Informativa, ha lamentado que la memoria del cambio de modelo de gestión está “llena de mentiras” y elaborada con demasiadas “prisas”.
El consejero competente, Alejandro Ramírez, ha defendido el trabajo confeccionado por los técnicos bajo la responsabilidad de la directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, y el director facultativo del contrato, Juan Manuel Sánchez.
De acuerdo con los estudios realizados, la gestión directa no solo garantizará los derechos laborales y salariales de la plantilla, sino que permitirá “facilitar la complementariedad para reforzar medios y prestaciones mediante la utilización de otros recursos propios o concertados por la Ciudad”, hará ganar en “agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones”, en “transparencia en la contratación de personal” y en una “limitación de las subidas salariales” que quedarán limitadas a lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado cada ejercicio.
El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, no podrá participar en este debate por ser también encargado general de Trace y quedará incurso en causa de incompatibilidad cuando se formalice la constitución de la nueva sociedad municipal que absorberá los 512 trabajadores de la concesionaria actual.
Los socialistas presentaron varias observaciones al expediente que han sido rechazadas como todas las demás, incluidas las formuladas por el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes o la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso.
Entre otras cosas los socialistas cuestionan que el saldo económico del cambio de gestión vaya a ser realmente favorable para las arcas públicas (el Gobierno y los técnicos lo cifran entre 310.000 y un millón de euros al año) y reclaman la subrogación de los 122 trabajadores que ahora dependen de la FPAV, algo que también reivindican Vox y Ceuta Ya!, pero que para los técnicos sería “fraudulenta”.
Los de Mohamed Mustafa han solicitado que la votación de cada observación a la memoria se vote por separado y han insistido en la conveniencia de municipalizar también la planta de transferencia de residuos del monte Hacho, cuya gestión lleva anunciando meses el Ejecutivo local que sacará de nuevo a licitación.
MDyC: "Que la calle Fuerte esté igual de limpia que la calle Real"
Tras su participación, la mañana de este lunes, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente que ha tratado la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ha trasladado su intención de votar a favor, ha aprovechado la oportunidad para recordar que han sido la única formación política que ha incluido a las Brigadas Verdes en las observaciones a la memoria.
Han incidido en que la gestión directa del servicio de limpieza viaria, “no solo repercute en la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, sino que también supone el compromiso de la administración local para que la calle Fuerte esté igual de limpia que la calle Real”.
MDyC ha dejado claro que “ahora, cuando hablemos de limpieza viaria, no va a haber que especificar que también se incluyen las barriadas de Príncipe Felipe o Recinto, ni será necesario pedir favores para que se limpien ciertas calles”.
Retomando las reivindicaciones de las Brigadas Verdes han agregado que a pesar de ser rechazadas “por cuestiones técnicas y jurídicas”, existe el compromiso político “para garantizar la estabilidad de la plantilla”, siendo esto secundado por los representantes de los trabajadores a través del sindicato de CCOO.
“En las próximas semanas se va a crear un grupo de trabajo para dar con la fórmula que consiga encajarles en la administración local”, han anunciado.
Tienes los días contados vete buscando otro enchufe en Mercadona.
A ver si de una puñetera vez, estos audaces políticos de VOX, se dan cuenta, que con su voto se acaba el " por Ceuta y para Ceuta"
Manda huevos!!
Fati, no compares... no es mas limpio quien mas limpia, sino quien menos ensucia... a la pesoe se le acaba el chollo que tiene... cuanta pasta trincas cada mes...?
Que penita más grande, tendrá el Juanito de ir perdiendo poco a poco, a su socio de gobierno en la sombra!!
Y vuestros planes y objetivos comunes, volverán?
O por una vez, VOX con su actuación, se habrá cargado este desproposito contranatura e interesado?
Juan, se te acaba el chollo!!
Al del psoe no le interesa la municipalizar la Basura porque el le perjudica mucho.