• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

PP, Vox y MDyC votan a favor de municipalizar Trace en Comisión

PSOE y Ceuta Ya! se han abstenido en la reunión preparatoria del Pleno del jueves, en la que ambos partidos definirán su posición definitiva sobre la limpieza viaria

Por Gonzalo Testa
04/03/2024 - 10:57
gutierrez-vivas-001
Imágenes de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los representantes del Partido Popular, Vox y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta han votado a favor este lunes en la Comisión Informativa de Medio Ambiente de que la Ciudad asuma la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que Trace ha prestado durante los últimos once años de manera externalizada.

La posición de los distintos grupos parlamentarios en la reunión preparatoria del Pleno del próximo jueves, en la que se aprobará definitivamente la municipalización, no es vinculante. De hecho tanto PSOE como Ceuta Ya! han advertido que su posición definitiva se decidirá en la Sesión Plenaria.

La diputada socialista Hikma Mohamed, que ha representado al primer grupo de la oposición en la Comisión Informativa, ha lamentado que la memoria del cambio de modelo de gestión está “llena de mentiras” y elaborada con demasiadas “prisas”.

El consejero competente, Alejandro Ramírez, ha defendido el trabajo confeccionado por los técnicos bajo la responsabilidad de la directora general de Medio Ambiente, Cristina Zafra, y el director facultativo del contrato, Juan Manuel Sánchez.

De acuerdo con los estudios realizados, la gestión directa no solo garantizará los derechos laborales y salariales de la plantilla, sino que permitirá “facilitar la complementariedad para reforzar medios y prestaciones mediante la utilización de otros recursos propios o concertados por la Ciudad”, hará ganar en “agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones”, en “transparencia en la contratación de personal” y en una “limitación de las subidas salariales” que quedarán limitadas a lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado cada ejercicio.

El líder del PSOE, Juan Gutiérrez, no podrá participar en este debate por ser también encargado general de Trace y quedará incurso en causa de incompatibilidad cuando se formalice la constitución de la nueva sociedad municipal que absorberá los 512 trabajadores de la concesionaria actual.

Los socialistas presentaron varias observaciones al expediente que han sido rechazadas como todas las demás, incluidas las formuladas por el Comité de Empresa de las Brigadas Verdes o la Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso.

Entre otras cosas los socialistas cuestionan que el saldo económico del cambio de gestión vaya a ser realmente favorable para las arcas públicas (el Gobierno y los técnicos lo cifran entre 310.000 y un millón de euros al año) y reclaman la subrogación de los 122 trabajadores que ahora dependen de la FPAV, algo que también reivindican Vox y Ceuta Ya!, pero que para los técnicos sería “fraudulenta”.

Los de Mohamed Mustafa han solicitado que la votación de cada observación a la memoria se vote por separado y han insistido en la conveniencia de municipalizar también la planta de transferencia de residuos del monte Hacho, cuya gestión lleva anunciando meses el Ejecutivo local que sacará de nuevo a licitación.

MDyC: "Que la calle Fuerte esté igual de limpia que la calle Real"

Tras su participación, la mañana de este lunes, en la Comisión Informativa de Medio Ambiente que ha tratado la gestión directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que ha trasladado su intención de votar a favor, ha aprovechado la oportunidad para recordar que han sido la única formación política que ha incluido a las Brigadas Verdes en las observaciones a la memoria.

Han incidido en que la gestión directa del servicio de limpieza viaria, “no solo repercute en la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras, sino que también supone el compromiso de la administración local para que la calle Fuerte esté igual de limpia que la calle Real”.

MDyC ha dejado claro que “ahora, cuando hablemos de limpieza viaria, no va a haber que especificar que también se incluyen las barriadas de Príncipe Felipe o Recinto, ni será necesario pedir favores para que se limpien ciertas calles”.

Retomando las reivindicaciones de las Brigadas Verdes han agregado que a pesar de ser rechazadas “por cuestiones técnicas y jurídicas”, existe el compromiso político “para garantizar la estabilidad de la plantilla”, siendo esto secundado por los representantes de los trabajadores a través del sindicato de CCOO.

“En las próximas semanas se va a crear un grupo de trabajo para dar con la fórmula que consiga encajarles en la administración local”, han anunciado.

Tags: Brigadas VerdesCCOOGobierno de CeutaMovimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)Partido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Pleno de la Asamblea de CeutaTraceVox

Related Posts

listado-provisional-ayudas-bono-social-termico-2024

Este es el listado provisional de ayudas del Bono Social Térmico 2024

hace 34 minutos

UGT pide protección para las auxiliares de ayuda a domicilio ante agresiones

hace 15 horas

El Pleno aprueba el primer expediente de modificación presupuestaria

hace 19 horas

UGT pide la apertura de los patios de ‘La Pecera’

hace 19 horas
jornadas-juridicas-2025-032

Las Jornadas Jurídicas, un evento consolidado en la ciudad

hace 23 horas
ccoo-congreso-nuevo-secretario-general-angel-lara

Ángel Lara, nuevo secretario general de CCOO Ceuta

hace 2 días

Comments 6

  1. Psoe comentó:
    hace 1 año

    Tienes los días contados vete buscando otro enchufe en Mercadona.

  2. Victoria Federica comentó:
    hace 1 año

    A ver si de una puñetera vez, estos audaces políticos de VOX, se dan cuenta, que con su voto se acaba el " por Ceuta y para Ceuta"
    Manda huevos!!

  3. Harto de aguantar... comentó:
    hace 1 año

    Fati, no compares... no es mas limpio quien mas limpia, sino quien menos ensucia... a la pesoe se le acaba el chollo que tiene... cuanta pasta trincas cada mes...?

  4. Ceuta limpia comentó:
    hace 1 año

    Que penita más grande, tendrá el Juanito de ir perdiendo poco a poco, a su socio de gobierno en la sombra!!
    Y vuestros planes y objetivos comunes, volverán?
    O por una vez, VOX con su actuación, se habrá cargado este desproposito contranatura e interesado?

  5. Javi eu comentó:
    hace 1 año

    Juan, se te acaba el chollo!!

  6. maxi comentó:
    hace 1 año

    Al del psoe no le interesa la municipalizar la Basura porque el le perjudica mucho.

Lo más visto hoy

  • Droga-Puerto-Deportivo-Policía-Nacional-001

    Las "respuestas esquivas" que destaparon un pase de hachís en el puerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “paripé” de un falso control antidroga y hasta 100.000 euros por camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacho Gaitán cruza el Estrecho en 4 horas y 42 minutos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ceuta recibe los corderos para Eid al-Adha, no pueden superar los 300 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un preso con 16 antecedentes acusado de robar una caja fuerte con 1.500 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023