El debate está servido y tendrá el recorrido que cada formación quiera darle. En Ceuta, al menos por parte del PP, va a ser poco.
Vox y el PP a nivel nacional han respaldado una iniciativa en el Congreso para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos. Se debate hoy, pero no va salir adelante ya que Junts ha anunciado que registrara su propia iniciativa, sin tener así que respaldar a los de Santiago Abascal.
Esa iniciativa propia de Junts también pide prohibir ambas prendas porque, consideran, invisibiliza a la mujer y la convierte en una “presencia negada y condicionada”.
El PSOE se ha mostrado partidario de analizar esta propuesta de Junts, tildando la de Vox y PP de “racista y criminalizadora”.
Debate y lo que se dice en Ceuta
El debate, que se prevé encendido en el Congreso, se ahoga en el Estrecho, en donde el PP local tiene clara su opinión, aunque sin aludir para nada al burka y al niqab. Habla solo de lo que se acordó en un pleno de 2025 tras una propuesta presentada por MDyC.
El propio consejero Alberto Gaitán ha indicado en declaraciones a los periodistas que, sobre este asunto, “nosotros somos tajantes, ya tuvimos en un pleno de junio de 2025 la ocasión de manifestarnos de manera clara”.
Lo que pasa que en aquel pleno se habló del hiyab, nada que ver con el debate que se lleva al Congreso sobre el que Gaitán no se ha pronunciado ni tampoco nadie ha rebatido su respuesta.
Gaitán ha recordado el contenido de aquel acuerdo plenario en el que “nos reafirmamos”. Un acuerdo en el que se manifestó “el compromiso del pleno con los valores democráticos y respeto a los derechos fundamentales”, expresando “la repulsa y rechazo a propuestas que pretendan prohibir el uso del hiyab y demás símbolos religiosos personales en espacios públicos”.
Las diferencias
Vox y PP se centran en su propuesta en dos prendas: burka y niqab, con las que se tapa por completo el rostro, salvo, en el segundo caso, los ojos.
En el caso del burka cubre todo el cuerpo de pies a cabeza, mientras que el niqab deja ver los ojos.
El Congreso rechaza la propuesta de Vox para prohibir el burka
El pleno del Congreso ha rechazado este martes la proposición de ley de Vox para prohibir el uso del nicab y el burka en el espacio público, tras un debate en el que los portavoces de los grupos han reconocido sus reticencias al uso de estas prendas.
La votación para la toma en consideración de la iniciativa ha sido rechazada con 177 votos en contra -de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV Podemos, BNG y Compromís-, frente a 170 votos a favor, pues al apoyo de Vox se han sumado el PP y UPN. Ha habido una abstención.
Aclaración del Gobierno local
Esta noche, la Ciudad ha remitido un breve comunicado para recalcar que, ante la confusión generada por la interpretación que algunos medios de comunicación han dado a las palabras del portavoz adjunto sobre la propuesta, debatida en el Congreso, relativa al uso del burka o el niqab, se deja constancia de que su posición no difiere en modo alguno del planteamiento mantenido por la dirección nacional del Partido Popular, y que se encuentra plenamente alineada con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea el 26 de junio de 2025.
En dicho acuerdo se expresa de forma clara nuestra oposición a cualquier iniciativa orientada a la prohibición del uso del hiyab o de cualquier otro símbolo religioso de carácter personal.
Asimismo, en el mismo Pleno, la Asamblea manifestó, de manera firme y contundente, su compromiso con los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales.
Dejan claro su sí al hijab y no al burka y al niqab.







Ceuta va al margen del resto de España y baila al son de Marruecos y de sus súbditos residentes, siendo el gobierno de la ciudad cómplice de éstos.
Cuantos PP hay?
Según sopla el viento así opina, vaya mamarracho de partido.
Si hablo me llevan preso. A mí, encima.
En esta ciudad, será la voluntad de la sultana. Para estar en democracia, es la voluntad de las minoría... Ironías de la vida