La secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE) y vicepresidenta de su grupo en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos no existe la normalidad, la reciprocidad ni el respeto mutuo que el Gobierno de España ha defendido desde la reapertura de la aduana comercial en enero.
Según información de EFE, estas declaraciones las realizó tras visitar la frontera de Melilla, junto a otros cinco eurodiputados populares, en una misión para evaluar la seguridad de la frontera sur de la Unión Europea y la situación migratoria.

Críticas a la política exterior del Gobierno
“Lo que la delegación de europarlamentarios ha encontrado en su visita a la valla no es precisamente 'el mejor momento de la historia'”, señaló Montserrat, en alusión a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En su opinión, “Sánchez, Marlaska y Albares deben vivir en una realidad paralela”, ya que lo que vieron los europarlamentarios populares fue el resultado de “los siete años de mayor abandono de la historia fronteriza entre España y Marruecos”.
Abandono de pasos fronterizos
Según ha informado EFE, Montserrat criticó el deterioro de los tres pasos fronterizos en Melilla que siguen cerrados desde la pandemia: Barrio Chino, Farhana y Mariguari. Desde la reapertura en mayo de 2022, solo está en funcionamiento el paso de Beni-Enzar.
“Que Marruecos tenga cerrados tres de los cuatro puestos fronterizos con Melilla responde a una decisión del gobierno marroquí, pero mantener las instalaciones en buen estado en el lado español es responsabilidad del gobierno de España”, explicó.
Según añadió, la imagen de abandono de estos pasos refleja “el respeto que Sánchez tiene a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, a los ciudadanos y a Europa”.

Restricciones en la aduana comercial
Sobre la aduana comercial, Montserrat negó que exista normalidad. “Marruecos permite solo un camión por día” y no hay reciprocidad, porque “permite el paso de mercancías solo de Marruecos a Melilla” en régimen de viajeros.
También señaló que “el tránsito de personas hacia Marruecos es un caos”, lo cual tampoco representa respeto mutuo. Por ello, reiteró que el bloqueo comercial “lo sufren las empresas y los ciudadanos de Ceuta y Melilla”.

Llamamiento a la implicación europea
Como ha señalado EFE, Montserrat concluyó que “lo sufren en Melilla, lo saben en Moncloa y ahora lo han descubierto en Europa”. Afirmó que “toda la política fronteriza de Sánchez con respecto a la aduana se resume en tres palabras: mentiras, sumisión y reverencias”.
La eurodiputada recordó que Europa está dispuesta a intervenir para evitar más perjuicios económicos a Ceuta y Melilla, aunque dicha actuación solo será posible si el Gobierno español lo solicita formalmente.
Pues para que valen esas visitas a las fronteras de España? Para esperar a que Pedrito Sanchez termine de hacerle la rosca al mohamed?