Son muchas las preguntas que tiene Ceuta Ya! con respecto a lo que ocurre en la frontera, incluyendo: ¿Tiene el Gobierno un diagnóstico de lo que sucede? ¿Tiene garantía de que se esté cumpliendo de manera rigurosa la legalidad vigente? ¿Qué valoración hace al respecto? ¿Tiene pensado el Gobierno poner en marcha alguna iniciativa para acabar con este caos?
Una serie de interrogantes que esperan responda el Gobierno en la próxima sesión de control de la Asamblea.
Para el partido localista, “la situación actual del tránsito por la frontera del Tarajal constituye una auténtica tortura para miles de ciudadanos y ciudadanas”.
“Una especie de ciudad sin ley”
Ceuta Ya! ha asegurado que "aquello se ha vuelto a convertir, como antaño, en una especie de 'ciudad sin ley' en la que reina la más repudiable confusión".
El secretario general de la formación autonomista, Mohamed Mustafa, ha relatado que en la frontera "se requisan pertenencias sin amparo legal y se aplican instrucciones que, además de estar a veces caducadas, son dictadas por órganos incompetentes".
“Órdenes políticas”
De igual forma, Mustafa ha recalcado que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actúan bajo unas órdenes políticas de desconocida procedencia y con serias sospechas de arbitrariedad".
Ante este panorama, Ceuta Ya! ha recordado que el Gobierno de la Ciudad "está en la obligación de explicar qué opina y qué piensa hacer ante un desbarajuste que afecta a tantísimos ciudadanos y ciudadanas ceutíes en su día a día".
Es por ello que han decidido llevar sus planteamientos al Pleno de la Asamblea, a la espera de obtener alguna respuesta por parte del Gobierno de Ceuta sobre una situación que reclaman es recurrente.
Quejas recurrentes
El señalamiento que hacen desde la formación localista se suma a las denuncias de discriminación a pie de frontera de los últimos días.
Y es que como ejemplo El Faro publicó el relato de un ceutí que cruzaba la frontera de Ceuta a Marruecos y se topó con que en la aduana marroquí le quitaron la bolsa de la compra que llevaba al otro lado para su familia.
“Es una pena que una familia no pueda llevar ni un cartón de leche”, señalaba en ese momento el afectado por esta situación.
Lo más grave es que no solo se la quitaron a él, sino también a más vecinos de Ceuta al igual que marroquíes que regresaban al vecino país.
“Es una pena que una persona no pueda llevar un regalo a la familia en Marruecos ni un cartón de leche”, lamentaba este afectado a pie de frontera.
"Al llegar a la aduana marroquí, me confiscaron la bolsa que llevaba, en la que tenía unas galletas y un cartón de leche. No solo me ocurrió a mí, sino también a otras personas que estaban llevando compras. No entiendo por qué esto sigue sucediendo; parece que nos discriminan a los ceutíes. No se respeta lo acordado ni lo que se supone que está permitido llevar en las bolsas. El régimen de viajeros no se cumple", se quejaba el hombre sobre la situación de la que había sido víctima en esa oportunidad.
A la espera de explicaciones
Este vecino de Ceuta se preguntaba, ante lo ocurrido y sin conocer mayores explicaciones, por qué productos tan básicos como los que llevaba no se pueden pasar por la frontera, y por qué las restricciones varían de un día a otro sin ninguna normativa clara.
Lo que le ocurrió a él, también les sucedió a todos los demás que cruzaban de vuelta a Marruecos y ante este panorama las dudas se han ido incrementando a la espera de respuestas concretas.
Cierre de frontera ya
Mustafa lo que te tienes que ir es a la frontera marroqui y manifestarte si tienes lo que hace falta que lo dudo.
Y en general, no se permite pasar por las fronteras productos de origen animal como carne, embutidos, pescado, mariscos, huevos, leche y derivados, así como productos vegetales como frutas, verduras, plantas y semillas. También se restringen ciertos productos cosméticos, medicamentos y otros productos que puedan representar un riesgo para la salud o la seguridad.
Esa frontera es solo conflicto,se debería cerrar y tirar la llave igual que se hizo en su día con Gibraltar.
Lo secundo y lo llevo afirmando hace años, yo y muchos otros. Estaría bien hacer una votación de ésto en la ciudad y ver lo que de verdad piensa la ciudadanía.
Esto es como decirle a tu vecino como tiene que llevar el su casa.
Estamos hablando del pasillo, ni su casa ni la mia.
El día que te vea protestando y con pancarta en la aduana marroquí TIENES MI VOTO. Venga Valiente que Tú Puedes.
Pero mojapresi... Esas quejas, en el otro lado, que es donde pasan las cosas. Ve y te quejas, protestas, exiges... Ya sabes, el mismo circo que montas aquí por pato hadas, pero en el otro lado.
Prohiben pasar cualquier producto proveniente al menos de Ceuta y para los ceuties en especial, esta al conocimiento de todos, respecto al pasaporte tardan en escanearlo, por eso se forman colas, y en especial lis fines de semana, la OPE esta en camino.
Se forman colas porque les ordenan que se formen colas para dar por saco, no hay otro motivo, que si estás en busca y captura allí sólo con llegarte a la frontera ya lo sabe quién tenga que saberlo, no llegas ni a la parada de taxis.