Que un niño de 11 años se marche de su tierra para cruzar a Ceuta arriesgando su vida merece al menos una reflexión. Que otro de 14 años se deje la mochila del colegio en casa porque su pensamiento no es acudir a clase sino echarse al mar debe forzar la apertura de un debate que a todos nos tendría que preocupar.
¿Por qué escapan los niños de Marruecos? Quizá el problema es que la sociedad española no se lo pregunta y solo se centra en las interpretaciones tremendistas del ‘nos invaden’ o en esa visión que termina criminalizando al colectivo.
Si se actúa en origen las consecuencias no serán al menos las que se llevan repitiendo año tras año. El problema es que ese origen sigue mancillado y hay hogares en Marruecos con familias numerosas en las que ni siquiera se puede alimentar a toda la prole.
La calle es la única alternativa para muchos menores que buscan en el mar una salida sin pensar que puede ser su trampa. Lo ha sido ya para tantos y tantos menores muertos cuyos cadáveres han quedado en Marruecos o en Ceuta. Ocurrió con Baker, 17 años, enterrado este lunes en Martil. O tantos y tantos adolescentes cuyos cuerpos descansan por siempre en las tumbas de Sidi Embarek.
Testimonios que coinciden: no hay futuro
Los niños se marchan de su país porque no ven futuro. Arriesgan sus vidas en el mar porque creen que en España estarán mejor. Saben que otros niños han muerto o han desaparecido, pero el boca a boca cobra fuerza en los dominios de Mohamed VI, en donde no se dan alternativas de futuro a su pueblo.
La mayoría de los menores que han cruzado a Ceuta desde el pasado viernes coincide en lo mismo, lo han hecho porque en su tierra no tienen futuro.
Sufian entró en Ceuta una semana antes de la visita de ‘Karlotta’. Tiene 16 años. A su llegada se fotografió con sus compañeros recién acogidos en el centro de La Esperanza. No tiene padre, su madre desconocía que iba a cruzar el pequeño de sus 4 hijos. Se enteró porque no volvió a casa de la actividad deportiva que seguía en Castillejos y confirmó sus sospechas al ver la fotografía publicada en este periódico.
Moha cruzó el pasado fin de semana huyendo de un hogar desestructurado, roto a base de malos tratos.
Las imágenes distorsionadas
Todos aspiran a encontrar un trabajo y todos repiten lo mismo, buscando emular lo que ven en cada Operación Paso del Estrecho cuando familias marroquíes establecidas en Europa vuelven a su tierra de origen empobrecida y sin alternativas con un trabajo y la posibilidad de mantenerse.
No hay más: un cúmulo de imágenes distorsionadas. Eso y la televisión, las luces que ven al otro lado de los espigones, el boca a boca en demasiadas ocasiones lleno de falsedades cuando se les ‘vende’ la existencia de oportunidades en muchas ocasiones inciertas…
¿Volverían a cruzar después de la experiencia vivida? Cuando se les ha preguntado dicen que no. No lo dicen solo ellos, sino también adultos que se encuentran en España y que han terminado con una vida bien alejada a la que pensaban que se estilaba.
Esa imagen distorsionada que les llevó a marchar supone una bofetada sin manos para aquellos que ahora deben intentar mantener a sus padres y hermanos negándose a aceptar la verdad de una vida ajena a la que pensaron, muchas veces solo por vergüenza. Sin más.
La pregunta correcta no es porque escapan los niños de Marruecos sino porque escapan los niños a Ceuta,esa es la pregunta correcta para encontrar la respuesta correcta que cualquier persona con sentido común la conoce de sobra en las oneges que animan con sus actuaciones vete a saber con que propósito y con que fin a que esos niños escapen a Ceuta e incluso les protegen para que no sean devueltos en caso que sean arrestados asi son las cosas lo otro es pura caza de brujas
Buenas noches
Estas en lo cierto Sam,esas oneges animan a que esos niños salten los obstáculos hacia Ceuta al eliminar el factor devolución en caliente que es el único remedio eficaz para frenar las avalanchas de menores hacia Ceuta ya sea por motivos en busca de mejores oportunidades o por simple diversión adolescente
Sabes Sali y espero que los demás lo entiendan bien ,sin niños que salten la frontera ceutí,no habrá centro o centros de acogida de esos niños y si no hay centros de acogida no habrá subvención de la UE y si no hay subvención de la UE todas esas oneges que trabajan en este asunto y tanto dicen defender al menor inmigrante ,quedaran en el paro por falta de subevencion esto es lo que explica el empeño de esas oneges en defender al niño inmigrante
No debería entrar ni uno solo en España...pero así estamos, el disparate es nuestro y ellos lo saben.
Es lo que le venden que aquí se vive de PM. te dan paga y todo gratis y que haces lo que te da la gana
Y COMO NO TUVIERAS UN CONTRATO DE TRABAJO TE LLEVABAN A LA ESTACIÓN DE TREN Y VUELTA A ESPAÑA. QU E TODO HAY QUE DECIRLO
La propuesta de plantear una solución en origen está bien....siempre que ese origen quiera cooperar. Marruecos recibe mas de 80 millones de euros de Europa para contener la inmigración, mas otros 30 millones que le da España por el mismo motivo. Pero veamos el problema desde el punto de vista de Marruecos. No salen médicos, ni ingenieros ni enfermeros como sucede en España, sino que los que "escapan" del pais son gente sin estudios, sin formación, parados y alguno probablemente con problemas con la justicia marroquí. Además si esos migrantes consiguen trabajo en Europa enviarán dinero a sus familia, o sea entrada de divisas. Asi Marruecos se quita de encima parados y mano de obra sin cualificación y encima recibe divisas, además de las "ayudas" europeas. ¿Y pretendemos que Marruecos renuncie a esa gallina de los huevos de oro? La respuesta es obvia.....seamos realistas, si en el camino se quedan algunos jóvenes en el mar.....pues simplemente son datos para las estadísticas. Daños colaterales, que no van a hacer cambiar a Marruecos un negocio tan fructífero.....
¡Sólo queda la ultraderecha para defendernos!.
Eso decía Hitler y mira como termino
Que decir de los niños africanos que pasan por guerras, hambre y enfermedades.
Si...??? Y de que parte de Marruecos son...? Marrakech? Agadir? Casablanca...?
En los años 50 , se preguntaban los marroquíes la misma pregunta, porque los españoles se van a MARUECCOS, Algeria, suiza, Alemania, argentina y Venezuela, México , mejor preguntar a los abuelos que iban con una maleta de madera y a conquistar el mundo , hay una película española que se llama MALETA DE CARTÓN, describe muy bien
Y con pasaporte... pequeño detalle
y contrato de trabajo, gran detalle.