La explanada que se utiliza como aparcamiento en la parte superior de la carretera de la frontera que enlaza Ceuta con Marruecos, justo al lado del puente, ha quedado precintada por la Policía Local.
Todo ello porque este martes comenzará una obra de seguridad en el parking ordenada después de que el pasado febrero se produjera un accidente de un vehículo que terminó cayendo en la carretera.
Ese solar, que antaño era conocido como el terreno del Jato, queda cerrado y cualquier vehículo estacionado desde este martes será retirado por la grúa municipal.
De momento hoy se ha colocado un precinto de aviso y se ha informado a los ciudadanos que dejaban su coche de que mañana podría ser retirado por la grúa.
Explanada transformada en aparcamiento
Este solar es empleado como aparcamiento por muchos ciudadanos que acuden a pasar el día a Marruecos y prefieren evitar las largas colas. Lo estacionan allí y marchan hacia el puente para llegar hasta la frontera andando.
Precisamente por eso se ha convertido en una zona habitual de aparcamiento que desde este martes no operará como tal.
Como muestran las imágenes, la Policía Local ya ha visualizado esta advertencia con una cinta oficial. Cualquier vehículo que quede este martes será sancionado y retirado.
Obra por seguridad
Tal y como informa la Ciudad, esta intervención se llevará a cabo por seguridad, después del accidente ocurrido el pasado febrero que pudo haber tenido graves consecuencias.
El coche no tenía ocupantes cuando cayó a la carretera, llegando a romper el vallado colocado en el lugar más próxima a la vía de tránsito. En ese momento no pasaba ningún peatón ni tampoco circulaban vehículos, lo que evitó males mayores.
Posiblemente se produjo algún fallo en los frenos que llevó a que el vehículo se desplomara sin ningún tipo de bloqueo. La Guardia Civil y el Servicio de Carreteras tuvieron que actuar.
Peticiones de acondicionamiento
Este accidente fue la gota que colmó el vaso en cuanto a la seguridad en el lugar, tal es así que los propios usuarios y vecinos reclamaron que se adoptaran medidas, que se acondicionara de alguna manera para evitar que este tipo de sucesos volvieran a repetirse.
Dos meses después de aquel siniestro se ejecuta la actuación para perimetrar el aparcamiento y garantizar la seguridad de los vehículos que estacionan en la zona que se ha convertido en un gran espacio de desahogo.
Advertencias
La noticia ha sido trasladada rápidamente entre los ciudadanos bien mediante mensajes en grupos de Whatsapp bien a través de Facebook o cualquier otro tipo de red social, todo ello debido al interés que suscita ante el elevado uso que se da a esta área que ha pasado a convertirse en uno de los espacios más utilizados.
Las retenciones que se suceden en la frontera llevan a dar uso a este aparcamiento para evitar bloqueos y colapsos como los que se sucedieron este domingo con auténticas colas de infierno.
Hasta cinco horas de espera para cruzar a Ceuta desde Marruecos, una experiencia nefasta que es lo que ha llevado a dar un uso improvisado a áreas como esta cuya utilidad la han dado los propios ciudadanos.
La historia del Jato
Antiguamente el terreno del Jato funcionaba para estacionamiento de los coches que, cargados de mercancía, daban forma al contrabando que se anuló tras la reapertura de las fronteras después de la pandemia.
Aquel aparcamiento fue desmantelado en 2016 tras una actuación policial de envergadura para dejar vaciada toda esa explanada y evitar que volviera a servir de estacionamiento para los vehículos que luego partían hacia Marruecos cargados con las compras hechas en nuestra ciudad.
.....TU ESO DE IR A TRABAJAR NADA NO?,....ESO NO VA CONTIGO
Contrabando para Marruecos para nuestra ciudad comercio legal todas las mercancías declaradas pagados ipsi y hacienda si el marroquí venía aquí compraba con facturas y luego transportaba la mercancía a su país sin declarar ese era su problema no el nuestro bla bla bla como siempre aquí
No era contrabando lo que se producía en el Tarajal.
¿Qué ilegalidad se cometía en Ceuta?
¿Cómo podía ser ilegal si la policía marroquí y toda su administración lo permitía?
Contrabando puro y duro a pesar que durante muchos años se maquilló con el término "comercio atípico" que enriqueció a unos cuantos a costa de la explotación de muchos.