El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado de manera definitiva la ordenanza reguladora del taxi que viene a renovar la existente que databa de 2006. A partir de ahora se hará además un estudio sobre este gremio a modo de análisis cuyas conclusiones puedan reportar beneficios.
El Pleno aprueba la nueva ordenanza del taxi con los votos a favor de todas las formaciones a excepción de Vox que se ha abstenido.
El consejero de Fomento Ramírez ha destacado otros logros alcanzados en el sector como es la renovación de la flota además de la actualización de la tarifa.
Esta nueva ordenanza recoge las alegaciones del sector además de las sobrevenidas tras la aprobación inicial en abril, entre ellas la referida a los antecedentes penales. Carecer de ellos no será algo exigible, después de que así se haya considerado en un informe jurídico solicitado tras las quejas formuladas por partidos políticos.
Además de no exigir el carecer de antecedentes tampoco será obligado tener el graduado escolar o de Secundaria para conducir taxis.
Vox ha tildado de “inaceptable” que se haya retirado la condición de antecedentes penales y ha denunciado que se haya tardado tiempo en modificar la ordenanza. “Los resultados no son los que deberían darse sobre todo cuando es un servicio que afecta a los ciudadanos”, ha denunciado Juan Sergio Redondo, que ha justificado en esa queja su abstención.
Mejoras previstas
Este texto recoge obligaciones, pero también protege los derechos de los ciudadanos en cuanto a los servicios que pueden ofrecer los taxistas. Además, aborda el tema de la exclusividad en la prestación del servicio para proteger el sector de la competencia desleal. Se ha desestimado la petición de no exigir esa exclusividad a los titulares.
Fatima Hamed, de MDyC, ha criticado la dilación en el tiempo para dar este paso a pesar de las reclamaciones constantes del sector del taxi. “El primer ejercicio de reflexión que deben hacer es por qué tardan tanto en sacar adelante normas imprescindibles como esta”, ha afeado la líder de la formación localista.
La nueva ordenanza recoge facilidades para renovar licencias, modernizar la flota, regula horarios y condiciones laborales. La capacidad mínima de plazas pasará a ser máximo de 7.
Los taxis tienen que ir modernizándose, por ejemplo, disponiendo de datáfono todos ellos.
El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha valorado las alegaciones aceptadas tanto en lo relativo a los antecedentes como al graduado escolar.