Usuarios de la playa de Calamocarro han denunciado su estado y elevado las oportunas protestas para exigir a la administración que preste mayor atención en su mantenimiento.
Critican que la playa se encuentra llena de algas, algo que imposibilita que los bañistas puedan disfrutarla. Solicitan una limpieza exhaustiva de la zona, ya que el mar cada vez está expulsando más este organismo. Al menos, que se haga esa operación con una mayor constancia.
Aunque no supongan ningún tipo de peligro para el ser humano, para muchos sí resulta molesto bañarse a su lado y tener que estar retirándose algas durante su estancia dentro del mar además de soportar el olor.
Estos ciudadanos se han quejado de que lo más molesto son las moscas que se encuentran alrededor de estos organismos y lamentan que hay momentos en los que sienten la playa "abandonada".
Por eso reclaman que esta también es una playa que gusta los bañistas ceutíes, una playa tranquila, de aguas limpias que podría estar mantenida perfectamente.
En este sentido, explican que es complicado bañarse con algas debido a la molestia que estas generan debido a que "te metes y sales lleno de algas pegadas al cuerpo". Otro inconveniente añadido que plantea es que una vez que se sale a la arena “está todo lleno de bichos porque al secarse las algas los bichos terminan acumulándose".
Una problemática sobre la que la Ciudad cada año realiza un encargo a Tragsa para la recogida de estas algas a través del servicio de las brigadas urbanas y medioambientales.
La influencia de estos organismos en el espacio en el que habita no es para nada perjudicial, ya que deja grandes cantidades de yodo en la arena, cosa muy beneficiosa para la piel, mejora la calidad de los sedimentos de las playas y ayuda al sistema litoral, convirtiendo a estos seres en beneficiosos.
Pero, aun siendo así, generan un perjuicio para el usuario que reclama labores asiduas.
¿Has dicho meter una máquina en la playa?
Mucho cuidado con lo que se pide, el meter una máquina retroexcavadora es la última opción a tener en cuenta en las limpiezas de las playas, pero sobre todo en las de la Bahía Norte (Benítez, Calamocarro y Benzu), nada más que tenéis que daros una vuelta por la playa de Benítez y ver los efectos que está teniendo el uso de maquinaria en la retirada de las algas invasoras. Que no es otro, que la desaparición de los cantos rodados naturales de este litoral norte de las costas de Ceuta, al retirar las algas con maquinaria pesada retiran a la vez los cantos rodados, dejando la playa igual que los montes sin vegetación, tierra apelmazada que cuándo hace viento la levanta causando un molesto polvo en suspensión. La mejor opción es retirar el alga con cuadrillas de trabajadores con rastrillos y carretillas, retirando tan solo el alga y respetando los cantos rodados y la arena de pequeñas piedrecitas o bien realizarlas con una pequeña máquina que retirará las algas tamizando y dejando la arena y los cantos en las playas, retirando solamente las algas invasoras. Así se respetarían las características especiales de las playas de la Bahía Norte.
Se deben cuidar todas las playas de la ciudad y no sólo las del centro, las de Calamocarro como las del cementerio, Benítez etc. La zona de Calamocarro y Benzú son especialmente bonitas, la luz de esos lugares es impresionante
¿No se han preguntado por qué hay algas en esta zona del litoral y no en la bahía sur?
Si nos fijamos en la calidad del agua, es gracias a esas algas, porque nos indican que aqui podemos bañarnos con total seguridad y disfrutar de la Naturaleza.
Algunos ayuntamientos de la península se han dado cuenta de su función en el ecosistema, y lo que hacen es devolverlas al mar después de finalizar la temporada estival.
¡¡¡Dejemos en paz nuestra Bahía norte!!!
Si quieren una piscina o una charca, ¡báñense en la Ribera, en el.Chorrillo o en el Tarajal!
Vienen del Centro a protestar y a molestar a nuestros vecinos de la zona.
¡Vaya tela!