• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 14 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El club Manada realiza la ruta del ‘Sendero de las Libélulas’

A pesar de la lluvia, un total de 19 senderistas se desplazaron hasta Benahavís para disfrutar de esta magnífica ruta

Por María García
16/04/2025 - 13:03
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-001
Imágenes cedidas
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El club de senderismo Manada volvía a emprender una nueva aventura este pasado fin de semana. Esta vez, a pesar del día tan lluvioso con el que salían de Ceuta, los caballas pusieron rumbo al municipio costasoleño de Benahavís, para disfrutar de un magnífico recorrido en el ‘Sendero de las Libélulas del Guadalmina’.

Un total de 19 socios pusieron rumbo hasta este municipio malagueño, con el objetivo de continuar disfrutando de los parajes naturales que nos ofrece el país. Una ruta de dificultad baja, en la que cualquier personas, sin importar su edad o su condición física, podía disfrutar de una maravillosa jornada.

Un sendero agradable

El ‘Sendero de las Libélulas de Guadalmina’ se caracteriza por ser un sendero agradable para el paseo, en el que los ceutíes pudieron adentrarse en el mundo de las libélulas.

Además, durante el paseo, los senderistas no solo pudieron disfrutar de la naturaleza, sino también de algún que otro vestigio de tiempos pasados como el horno de cal.

Durante todo el recorrido, los ceutíes avanzaron cercanos a la ribera del Guadalmina, para después bordear el azud que permite acceder a la carretera que se dirige a Benahavís, donde finaliza esta ruta.

Una ruta de 14,5 kilómetros

Los senderistas del Club Manada realizaron un recorrido de una longitud de 14,5 kilómetros. Esta ruta la comenzaron con lluvia, aunque a mitad del recorrido el día comenzó a acompañar, permitiéndoles así disfrutar más del trayecto. Aún así, teniendo en cuenta como estaba el tiempo, algunos de los participantes decidieron no realizar la ruta y pasar el rato en el pueblo de Benahavis.

La ruta comenzó en la zona baja del casco urbano de Benahavís. Los primeros metros fueron por zona asfaltada hasta llegar al panel informativo donde, oficialmente, comienza la ruta. Un recorrido que sorprendió a los ceutíes en su inicio con un bonito sendero junto a la ribera del rio y donde pudieron contemplar los restos de una calera.

 

1 de 5
- +
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-002
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-003
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-004
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-005
club-manada-realiza-ruta-sendero-libelulas-006

Además, cruzaron por el ‘Reino de las Sombras’, caracterizado por una densa sauceda que proporciona sombra a una buena parte fluvial. De esta forma, este es el ambiente preferido de una serie de libélulas y caballitos. Y es que en Benahavis se pueden conocer 32 de las 54 especies de libélulas que hay en la provincia de Málaga, entre las que se encuentran tres especies africanas.

Poco después, los senderistas llegaron hasta la ‘Cañada de Juan Miná’, también conocido como ‘Malahiguera’, donde los pastores reunían al rebaño por la noche. Posteriormente, rodearon el azud por la derecha, para continuar rodeando la presa. Así pues, los senderistas ceutíes anduvieron cerca de la presa de Benahavis, también conocida como ‘Pantano de los Patos’, ya que estos animales campan a sus anchas por ese lugar.

Para terminar, los caballas tomaron de nuevo la carretera hacia Benahavis, para poner fin a una nueva aventura en la que, a pesar de las lluvias, disfrutaron de un paraje natural inigualable.

Próxima salida

El club de senderismo Manada tiene ya su calendario completo de actividades. Desde que comenzó el año, los usuarios han realizado un total de cuatro rutas por diferentes zonas de Andalucía.

Esta vez, los ceutíes pusieron rumbo hacia Benahavis, para disfrutar del ‘Sendero de las Libélulas del Guadalmina’, donde pasaron un rato agradable, a pesar del tiempo. Tras esta aventura, el club de senderismo Manada ya piensa en su próxima expedición que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo.

En esta ocasión, los senderistas ceutíes pondrán rumbo a tierras gaditanas para realizar el ‘Sendero El Pinsapar’ de la Sierra de Grazalema. Una ruta temática que cuenta con un total de 10,5 kilómetros y que es apta para todas las personas.

Etiquetas: deportesNaturalezaSenderismo

Contenido relacionado

Fetrice prepara su XXVII Duatlón Perla del Mediterráneo

Fetrice prepara su XXVII Duatlón Perla del Mediterráneo

hace 2 días
Miguel Vázquez se proclama doble campeón en el Trofeo Nacional de La Rioja

Miguel Vázquez se proclama doble campeón en el Trofeo Nacional de La Rioja

hace 2 días
Derrota con muy buenas sensaciones del Sporting ante el Sevilla (2-0)

Derrota con muy buenas sensaciones del Sporting ante el Sevilla (2-0)

hace 2 días
Grandes resultados este fin de semana para los juveniles de Puerto y Dvo. Ceutí

Grandes resultados este fin de semana para los juveniles de Puerto y Dvo. Ceutí

hace 2 días
El Fénix pierde pero “sigue dando pasos de gigante” (81-46)

El Fénix pierde pero “sigue dando pasos de gigante” (81-46)

hace 3 días
El BM estudiantes disfruta de un gran comienzo de liga con dos victorias consecutivas

El BM estudiantes disfruta de un gran comienzo de liga con dos victorias consecutivas

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026