Categorías: NoticiasPolítica

Pepe Álvarez: "Hay que decirle al Estado de Israel que tiene que acabar esta masacre"

El secretario general de UGT ha abordado asuntos de carácter local, nacional e internacional en esta entrevista con El Faro

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores a nivel nacional, se encuentra estos días en Ceuta para asistir a diferentes actos organizados por la secretaría local.

Entre ellos estuvo la asistencia a la VI edición del premio ‘La Latera’ y la celebración del Consejo Confederal de UGT, que reúne a numerosos secretarios autonómicos y de federación en la ciudad autónoma.

Entre acto y acto, Pepe Álvarez ha atendido a El Faro para abordar asuntos internacionales como el conflicto entre Palestina e Israel y asuntos nacionales como la reducción de la jornada laboral.

También ha hablado de la realidad laboral y social en Ceuta y su punto de vista.

Este martes se entregó el premio ‘La Latera’ y hoy tenéis el Consejo Confederal de UGT. ¿Qué le parece que estos actos se estén celebrando en la ciudad autónoma?

Desde luego, desde el punto de vista de la UGT, merece que nuestra organización singularice en Ceuta. Somos el primer sindicato de Ceuta con una amplísima mayoría y yo creo que, ante esa confianza de las trabajadoras y los trabajadores, qué mejor que de vez en cuando la dirección del sindicato esté en Ceuta.

Yo mismo estuve en el mes de marzo y la verdad es que es una ciudad magnífica, con problemas específicos, y creo que desde el sindicato merece la pena que hagamos un esfuerzo por estar presentes.

Ceuta es una de las pocas autonomías con una mujer al frente de la secretaría general de UGT. ¿Cómo ve este avance?

Es extraordinariamente positivo. En este último periodo congresual creo que son cinco mujeres secretarias generales de uniones de comunidad autónoma. También tenemos de las tres organizaciones federales, la primera que es servicios públicos, hay una mujer dirigiéndola.

Es un proceso que va avanzando y en el que yo creo que sencillamente la mujer, de manera natural, coge el peso que le corresponde después de una incorporación tan importante como se ha hecho en los últimos años al mundo del trabajo.

Era razonable que pasara. Hay quien dice que tardamos, pero tiene mucho que ver con la organización sindical, el sindicato. Pasan años antes de que las personas asuman altas responsabilidades porque empiezan en las empresas y realmente la presencia femenina mayoritaria o casi igualitaria en el mundo del trabajo es muy reciente.

El próximo 15 de octubre se ha convocado una huelga general por Palestina que respalda UGT. ¿Cuál es su postura en este conflicto y qué se espera sacar de esta convocatoria?

Es una convocatoria que hacemos Comisiones Obreras y UGT, básicamente, porque tenemos que dar la oportunidad de que los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país puedan hacer visible su repulsa, su rechazo y su exigencia a la comunidad internacional, de una manera muy específica a la Unión Europea, porque hay que parar esta masacre, este genocidio que se está produciendo en Gaza.

No es tanto una huelga al uso, sino que en realidad lo que convocamos es cobertura para dos horas de paro para que en esas dos horas se hagan actos en las puertas de las empresas, se pueda debatir entre las personas trabajadoras todo lo que tiene que ver con el conflicto, se puedan desmontar bulos…

“Tenemos que dar la oportunidad de que los trabajadores puedan hacer visible su repulsa, su rechazo y su exigencia a la comunidad internacional”

Desde el sindicato, yo mismo personalmente rechacé hace ahora un año la masacre que se produjo por el atentado de Hamas. Exigimos entonces y ahora la inmediata liberación, pero con la misma fuerza o con un poco más, hay que decirle al Estado de Israel que tiene que acabar esta masacre, que no se puede exterminar a un pueblo como están haciendo en nombre de nada y menos utilizando la fuerza de un Estado como es el Estado de Israel. Por eso creo que tenemos más autoridad que nadie para exigir que esto acabe.

-Volviendo al ámbito nacional. ¿Cómo están yendo las negociaciones por la reducción de la jornada laboral?

Las negociaciones con el gobierno concluyeron. El Parlamento, de manera muy poco razonada, ya no digo razonable ni siquiera razonada, lo rechazó. Rechazó la toma en consideración de un proyecto de ley, no se aprobaba la ley, era la toma en consideración, una gran contradicción de los grupos parlamentarios que votaron en contra, que dijeron que estaban a favor de la reducción del tiempo de trabajo, pero que de esa manera no. Bueno, esa es la única manera que hay, porque luego hay un proceso de enmiendas donde pudieran haber hecho sus enmiendas.

Esta es una batalla que no va a acabar. El gobierno tiene un compromiso con nosotros de que va a volver a presentar el proyecto de ley y los grupos políticos tienen que no pensar que esta es una guerra entre la oposición y el gobierno, entre Pedro Sánchez y los grupos parlamentarios. No puede dársele patadas en el culo a los trabajadores y a las trabajadoras por dárselas al gobierno y esto es lo que lo que han hecho.

“El gobierno tiene un compromiso con nosotros de que va a volver a presentar el proyecto de ley”

Yo estoy convencido que es 80% más o menos de españoles y españolas que aparecen en las encuestas que quieren reducir el tiempo de trabajo, van a exigir que efectivamente se haga y es que si entramos en el debate no hay ninguna razón, ningún argumento, que no indique que hay que avanzar.

40 años, un poco más, desde que se redujo la jornada a 40 horas. En 40 años el tiempo de trabajo, el tiempo que hemos ido ganando es inmenso. Yo solo quiero hacer pensar a la gente que tiene una cierta edad, que se recuerde cómo se hacían las cuentas en las tiendas antes, hace 40 años, y cómo se hacen hoy. La digitalización es una realidad, internet, el móvil, todo eso nos ha hecho ganar.

“En 40 años el tiempo de trabajo, el tiempo que hemos ido ganando es inmenso”

A las personas trabajadoras, además, hay que garantizarles la desconexión cuando llegan a su casa y por tanto creo que es muy poco razonable pensar que no haya que reducir la jornada de trabajo. En España hay que hacerlo por ley porque en los convenios colectivos ya hemos avanzado, pero hemos avanzado poco y solo donde las organizaciones sindicales somos potentes. Donde las organizaciones sindicales no tenemos peso es donde se continúa haciendo 40 horas de trabajo.

A mí me gustaría que los grupos parlamentarios, con la misma de la membrana que lo han despachado con esos diputados, cuando pasen por un cajero de un súper se lo expliquen a la trabajadora que está trabajando o cuando pasen por un control de seguridad se lo expliquen a los trabajadores de la seguridad privada que ni siquiera tienen jubilación anticipada como ocurre en otros cuerpos policiales o a los trabajadores de la hostelería.

Lo que espero es que a partir de la puesta en marcha del control horario estén en las 40 porque en este momento están en mucho más de 40. Ahí es donde tienen que responder. No la vicepresidenta segunda del gobierno con chascarrillos en el congreso, hay que decirle a la gente por qué no puede reducir el tiempo de trabajo.

Mientras tanto, la inflación sigue afectando a la economía de los españoles. ¿Se está trabajando en una nueva subida del salario mínimo? 

Estamos trabajando en la subida del salario mínimo interprofesional. Nosotros venimos exigiendo al gobierno desde hace años que hay que situar el plus de residencia para Ceuta, para Melilla y para las islas. No lo hemos conseguido y yo espero que este año, efectivamente, se pueda conseguir porque se va a debatir también las condiciones de aplicación del SBI y ese sería un buen momento para poder plantearlo.

Estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la subida de los convenios colectivos, vamos a iniciar negociaciones en no mucho tiempo con la COE para la subida de los convenios colectivos y ahora queremos  entrar en un nuevo debate, sobre todo con las administraciones, porque los salarios en los últimos años suben más que el coste de la vida pero en realidad a la gente, a las personas que tienen que alquilar un piso, a las personas que necesitan un recurso sanitario que no encuentran en la pública por las listas de espera por la degradación que está viviendo nuestro país la sanidad o  las personas que han tenido un hijo una hija que no han tenido oportunidad de tener una plaza en una universidad pública han tenido que ir a una privada…Eso tiene una repercusión brutal sobre su poder de compra y por  tanto sobre sus salarios y eso es lo que tienen que abordar las comunidades autónomas.

“Nosotros venimos exigiendo al gobierno desde hace años que hay que situar el plus de residencia para Ceuta, para Melilla y para las islas”

En España las comunidades autónomas tienen competencias en vivienda plenas, tienen competencias plenas en educación, tienen competencias plenas en sanidad y no pueden escurrir el bulto. No puede ser que sólo se dediquen, en muchos casos, a bajar impuestos a los muy ricos que ya tienen más de lo que necesitan. Hay que dedicar esos impuestos a servicios públicos para garantizar esos derechos.

En el caso de Ceuta, tiene una realidad social y laboral muy particular. ¿Qué opinión tiene sobre ello?

Hay que exigir al Estado, en este caso, que ejerza plenamente las responsabilidades que tiene en relación con la sanidad o con la educación, que en las comunidades autónomas está transferido, pero en el caso de Ceuta no.

En la educación, seguramente, mejorando las condiciones de las trabajadoras del sector que lo necesitan, también por parte del gobierno de Ceuta mejorando las infraestructuras, porque este hundimiento que ha habido en una escuela nos preocupa, hay que dedicar esfuerzos y recursos para que los alumnos puedan trabajar en las mejores condiciones posibles.

“Hay que exigir al Estado que ejerza en Ceuta las responsabilidades que tiene en relación con la sanidad o con la educación”

Y en eso es en lo que en lo que estamos. Trabajando sin dejar de lado la vivienda que, en el caso de Ceuta, además con toda seguridad es un hándicap para personas, sobre todo empleados públicos. El no encontrar una vivienda en unas condiciones asequibles, y en muchos casos dignas, imposibilita que puedan venir.

Por tanto, creo que esas son cuestiones importantes que hay que abordar y que nosotros las vamos a abordar tanto con el gobierno de España que ya lo estamos haciendo como con el gobierno de Ceuta.

Estos días ha tenido la oportunidad de conversar con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez; y el presidente, Juan Vivas. ¿Qué se lleva de estos encuentros?

Sobre todo, la delegación del Gobierno, mucha implicación y alguna dificultad porque Ceuta es una ciudad importante, pero con dificultades siempre para poder ser tenida en cuenta en los ministerios como debería de ser. Yo me he comprometido con la delegada a que nosotros les vamos a echar una mano para que eso sea posible.

Y con el alcalde presidente, que es una persona entrañable, sobre todo hemos hablado del futuro de Ceuta. Yo creo que no hay que generar expectativas negativas sobre Ceuta. Hay que generar expectativas positivas y la política, por desgracia, que vive más de los problemas que de las soluciones a los problemas, sobre todo la ultraderecha, creo que está haciendo más daño a Ceuta y a los ceutíes que beneficio.

En ese sentido, el alcalde quiere situar una ley que permita tratar todas estas cuestiones. Tendrá que incluir también a Melilla, que tiene situaciones similares, pero tenemos que hablar de fiscalidad en relación con la ubicación de empresas en Ceuta, empresas sobre todo tecnológicas, que creo que hay una oportunidad grande si eso se trabaja.

“Ceuta tiene que hacer todo lo necesario para que, en este momento, sentemos las bases para que tenga una economía propia”

Tenemos Málaga que es un gran centro desde el punto de vista tecnológico y que seguramente hay una parte que podría caer en Ceuta, tenemos que hablar del plus de residencia desde una perspectiva más amplia, con toda seguridad del transporte…Por tanto, creo que tenemos un trabajo para realizar yo le he ofrecido toda nuestra colaboración.

Apoyo por supuesto, pero también colaboración, y en ese sentido hemos quedado pendientes de que acaben de situar ellos un proyecto que creo que debería de ir al diálogo social, que debería contar con el soporte de las empresas, de las organizaciones empresariales, del propio gobierno y nuestro, por supuesto.

Creo además debería contar con un consenso amplio en el parlamento español. No se puede venir a Ceuta a decir que se defiende Ceuta y cuando hay que poner políticas realmente para el desarrollo, para la viabilidad y para la estabilidad en Ceuta, no se vote a favor.

Para finalizar, ¿qué mensaje manda a los trabajadores de Ceuta?

Que tengan confianza en el futuro. Este futuro que estamos construyendo, que se produce en un momento realmente difícil desde el punto de vista internacional.

Lo que pasa en el mundo era impensable que pudiera pasar hace unos años y Ceuta tiene que hacer todo lo necesario para que, en este momento, sentemos las bases para que tenga una economía propia, no dependiente, sino propia en su territorio natural, que es España, que es española, y que además los trabajadores y las trabajadoras de Ceuta puedan tener una situación, por lo menos, en igualdad de condiciones que si estuviera trabajando en la península.

Entradas recientes

Guanxe App, la alternativa que te trae tus pedidos de Amazon, Zalando o Decathlon, aterriza en Ceuta

La App de Guanxe llega a Ceuta para facilitar las compras online y mejorar la…

07/11/2025

Lista provisional de beneficiarios de las ayudas económicas por las obras de Hadú

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado un paso crucial para apoyar el tejido empresarial…

07/11/2025

Justicia para Mustafa y Mohamed: sus familias se concentran en Gibraltar

Han vuelto a exigir justicia. Llevan pidiéndola desde marzo de 2020. Han pasado más de…

07/11/2025

La frontera y la indecencia

Abstenerse aquellos que ante el caos ofrecen como única respuesta: “Pues no cruces a Marruecos”.…

07/11/2025

De los combates de Krasni Bor a Comandante de Policía de Ifni

No cabe duda de que aquel plantel de jefes, oficiales y suboficiales que habían derrochado…

07/11/2025

A Madrid, a hombros con la Virgen de África

Llegó la mañana. Esta mañana idéntica a otras de semejante solemnidad -, ¿por qué querrá…

07/11/2025