Elisa Molinero Salvador, una maestra que fue ejemplo de resistencia durante el régimen franquista en Ceuta, ha recibido este martes, a título póstumo, el premio Antonia Céspedes ‘La Latera’ que entrega UGT.
Su nieto, José María Escribano, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento en un acto celebrado en el Hotel Parador la Muralla.
El mismo ha contado con la presencia del máximo dirigente de UGT, Pepe Álvarez; así como de la secretaria general de UGT Ceuta, Yolanda Aparicio; los secretarios autonómicos; la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; miembros del ejecutivo local y representantes de otras entidades locales y grupos políticos.
Inicio del acto de entrega del premio
Esta es la sexta edición del premio ‘La Latera’, que nació para rendir homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria, y el mismo se ha vivido con gran emoción.
Pasaban las siete y media de la tarde cuando Yolanda Aparicio, secretaria general de UGT Ceuta, ha dado la bienvenida a todos los presentes al acto, además de mencionar a los compañeros fallecidos, como Juan Carlos Pérez y José Miguel Antúnez.

Seguidamente, la secretaria general ha comenzado a hablar de la homenajeada, Elisa Molinero, “maestra republicana que representa a tantas mujeres que apostaron por una escuela por y para todos. Muchas como Elisa fueron represaliadas, se intentó borrar su memoria, pero no lo consiguieron”.
Un recuerdo a una mujer valiente
Como bien ha dicho Aparicio, el acto de hoy pone de manifiesto que estas mujeres siguen vivas en la memoria colectiva. Además, ha añadido que “nuestra sociedad necesita recordar. Por justicia, porque sin memoria, no hay futuro”.
Por otro lado, ha añadido, “el estudio de la Guerra Civil debe ser obligatorio. Enfocándose no solo en los hechos, también en la repercusión ética. Más que nunca toca alzar la voz y decir que sin maestras como Elisa no habría ningún tipo de educación libre. Este acto es un gesto de amor y memoria. Un gracias que llega tarde”.
“Gracias a los familiares de Elisa por mantener viva su memoria y creer en la fuerza transformadora de la educación”, ha concluido Yolanda Aparicio.
La vida de Elisa Molinero
Tras estas palabras de la secretaria general, se ha dado paso a un video que ha hecho un recorrido por la vida de Elisa Molinero. Algo que ha sido posible gracias a Paco Sánchez, que ha recopilado imágenes y archivos sobre la homenajeada; y Soledad Jiménez, que ha narrado la historia de Elisa Molinero.
Según han contado, Elisa daba clase a los hijos de los obreros, hasta que tuvo lugar la sublevación militar y cambió su vida.
Llegó a Ceuta a finales de los años 20 y fue propietaria de la escuela número 3, que daba conocimiento en libertad y en democracia a todos los hijos de los obreros.
Por este motivo, “se les reprimió” y Elisa y sus cinco hijos, “todos vinculados a la educación”, vieron truncada su carrera con el régimen franquista.
Para continuar el acto, José Manuel López al piano y Nazaret Compaz a la voz han interpretado la canción ‘La leyenda del tiempo’, que pertenece a un poema de Federico García Lorca.
La entrega del premio al nieto de la homenajeada
Y seguidamente, vino el momento más emotivo de la tarde: la entrega del VI premio ‘La Latera’ a Elisa Molinero. Ha sido su nieto, José María Escribano, quien ha recogido este galardón de la mano de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Paco Lobato, perteneciente a la federación de enseñanza de UGT y antiguo alumno de Escribano.
El nieto de la homenajeada ha agradecido este reconocimiento a su abuela, una mujer que siempre lleva en su corazón.
Además, ha hablado con suma emoción de ella y ha recordado cómo se vino desde el norte a Ceuta para ejercer como maestra y ofrecer un sustento a su familia.

“A todos nos dio mucho cariño y muchas ganas de seguir adelante”, ha dicho con lágrimas en los ojos haciendo que todo el público se pusiera en pie.
Nazaret Compaz ha vuelto a subir al escenario para poner el colofón musical a esta nueva edición del premio con la canción ‘A mi manera’.
La clausura a cargo de Pepe Álvarez, secretario general
Antes de cerrar este acto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha puesto frente al público para dar las gracias a UGT Ceuta “por mantener los premios”.

También ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje a Juan Carlos Pérez, “que fue el iniciador de este premio”, a quien este miércoles se le pondrá una placa en la sede de UGT; y a Pepe Mata.
Sobre el premio que hoy se ha entregado, Pepe Álvarez ha asegurado que “nos ayuda a acercarnos a lo mejor de la historia de nuestro país. A lo mejor de las personas de nuestro país y de las organizaciones que durante años hemos resistido todo tipo de vendavales y hoy estamos aquí”.
“Si algo hizo Elisa y las maestras de la república es poner la base de la educación que se quieren cargar hoy. Gracias a la familia, a su nieto, por mantener ese recuerdo vivo. Podrán escribir lo que quieran, pero no podrán borrar la memoria histórica de nuestro país, de todos los trabajos y proyectos que la Guerra Civil truncó de raíz”, ha señalado.
Por otro lado, ha mandado “unas palabras de aliento a los maestros y profesores de Ceuta, con esa vocación y ese deseo de servicio público”.
Después de hacer llamamiento para mejorar los servicios públicos de todos los ciudadanos, se ha despedido de los presentes reivindicando el derecho a la verdad.
El himno de ‘La Internacional’, interpretado a violín por Inés Otaola, ha puesto el colofón a la sexta edición del premio ‘La Latera’.





