La Armada realiza operaciones de vigilancia en el Estrecho con sus distintos patrulleros. Ahora le ha tocado al ‘Isla Pinto’, con base en Melilla, pero antes fue el ‘Isla de León’, con base en Ceuta.
Son misiones de control en el Estrecho en el marco de operaciones de presencia, vigilancia y disuasión que buscan verificar y controlar el tráfico marítimo en su área de navegación.
El Patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) Isla Pinto (P-84), con base en la ciudad autónoma de Melilla, lleva a cabo estos días una misión de vigilancia marítima, presencia naval y control de los espacios de interés nacional (OPVD), con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad en nuestras aguas territoriales.
Cuáles son sus cometidos
Entre sus principales cometidos, el ‘Isla Pinto’ efectúa actividades de verificación y control del tráfico marítimo, además de supervisar la actividad pesquera en su zona de navegación asignada.
De esta forma, se incorpora con sus capacidades específicas a las OPVD, que se realizan de forma permanente en los espacios terrestre, marítimo, aéreo, ciberseguridad y espacial, a través de sus cinco respectivos mandos operativos.
Operaciones en marcha
Esta misión se realiza en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
En ellas, de forma aleatoria, participan distintos buques de la Armada para cumplir con las tareas encomendadas a nivel nacional.
Patrullero Isla Pinto (P-84)
El Patrullero de Vigilancia en Zona (PVZ) Isla Pinto es un buque de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que toma su nombre de la isla artificial con dicha denominación, que se encuentra dentro de la Estación Naval de Mahón.
Este patrullero se encuadra en la clase Toralla, junto con los patrulleros Toralla (P-81) y Formentor (P-82), basados en Cartagena, y el Isla de Leon (P-83), basado en Ceuta.
Misiones específicas
El patrullero Isla Pinto se integra en el Mando las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), y tiene su base en la ciudad autónoma de Melilla.
Su misión principal es efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África, velando así por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo.
Mando Operativo Marítimo (MOM)
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener la vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), espacial (MOESPA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Controles
La Armada lleva a cabo de esta manera distintos controles que sirven para ejercitarse, pero también para mostrar a la ciudadanía los medios de los que dispone y el trabajo de control y seguridad que puede llevar a cabo.
El escenario de actuación es la ruta del Estrecho.
La Patrullera F-84, Isla Pinto , tiene montada en proa una ametralladora BMG-50 de 12,70 m/m de calibre y escudo protector de servicio en los 3 Ejércitos de Tierra, Mar o Aire cuya fiabilidad y desempeño es legendaria con proyectiles perforantes o explosivos. Saludos desde Begoña.