Una patrullera de la Marina Real de Marruecos encalló este jueves en aguas de Melilla, muy cerca del litoral de la ciudad autónoma, donde operarios del país vecino están intentando desde la mañana remolcarla.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que la patrullera marroquí se había quedado encallada sobre las 10:30 horas de este jueves en el Dique Sur, la zona de la frontera situada más al sur de Melilla que separa la ciudad autónoma del puerto de Nador con un dique vallado de casi medio kilómetro de longitud.
Las autoridades marroquíes habrían solicitado colaboración de España, por lo que acudieron hasta el lugar el práctico del puerto de Melilla y Salvamento Marítimo, según las mismas fuentes.
Las embarcaciones españolas, junto a otra de la Guardia Civil, se encontraban en la dársena de Melilla, algo alejadas de la patrullera marroquí, que estaba siendo asistida por más de una decena de operarios marroquíes, visibles desde la costa de Melilla con llamativos chalecos reflectantes naranjas.
Cerca se encontraban otras embarcaciones del país vecino, entre ellas otras dos patrulleras de la Marina Real y los prácticos del puerto de Nador, que ha tuvieron que cerrar a raíz de este incidente.
Todo ello afectó a un barco de pasajeros procedente de la localidad francesa de Sète, de la compañía GNV, que se podía ver desde la costa melillense y que se encontraba parado a varias millas a la espera de poder reanudar su marcha para atracar en el puerto de Nador, situado justo al otro lado del Dique Sur.
En cambio, el puerto de Melilla se mantuvo operando con total normalidad y estaba preparado para tener que intervenir de inmediato con sus medios incluso en el caso de que se produjera algún vertido de combustible.
En 2007 ya se produjo una situación similar cuando el transbordador ‘Mistral Express’ de la Compañía Marroquí de Navegación (COMANAV) encalló en las proximidades del Dique Sur de Melilla, lo que obligó a evacuar a los 39 pasajeros que llevaba a bordo, 37 marroquíes y dos españoles, mientras realizaban las labores de rescate.
Los medios españoles se retiraron
Al caer la noche y tras no haber sido requeridos por el país vecino, los medios españoles de Salvamento Marítimo y el puerto de Melilla que se habían puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar en las labores de rescate de la patrullera se habían retirado de la zona.
Poco antes del atardecer no había ya ninguna de las embarcaciones españolas que se encontraban en la dársena melillense desde que la patrullera marroquí encalló sobre las 10.30 horas junto al Dique Sur de Melilla, a la espera de intervenir si fuera necesario.
Fuentes policiales informaron de que el país vecino no había requerido la intervención de los medios españoles a lo largo de la jornada de este jueves, aunque seguían a su disposición si es necesario que colaboren para intentar remolcar la patrullera marroquí, encallada a escasos metros del litoral melillense.
Al anochecer tampoco quedaba ya ninguno de los prácticos y embarcaciones marroquíes que durante todo el jueves habían estado en las inmediaciones intentando remolcar de la patrullera, salvo una pequeña lancha neumática con dos operarios que se mantiene junto a ella.
Desde la costa melillense se podía ver cómo la tripulación de la patrullera marroquí seguía achicando agua con una bomba instalada en la parte de la popa para tratar de reflotar la embarcación, que ha sufrido una vía de agua.