El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó al patrón de una embarcación que, en octubre de 2023, intentó el pase de seis inmigrantes marroquíes.
La rápida intervención del Servicio Marítimo evitó que se llevara a cabo el pretendido negocio.
Seis meses después de aquel operativo, y tras permanecer todo este tiempo cumpliendo prisión preventiva, el llamado H.E.Y. aceptó una condena de 2 años de prisión que quedó suspendida bajo la advertencia de que, si en un periodo de dos años comete algún delito, quedaría revocada y la tendría que cumplir.
Conducido por la Policía Nacional desde la prisión de Mendizábal, el acusado reconoció ante el tribunal del máximo órgano judicial en la ciudad haber cometido el delito.
Así, un 21 de octubre del pasado año, se puso a los mandos de una embarcación cabinada con motor de 115 caballos que no era de su propiedad para emprender rumbo a la Península.
Una ruta abortada por la Benemérita
Llevaba a seis inmigrantes a bordo. En plena ruta clandestina fue interceptado por efectivos de la Benemérita que procedieron a su detención. La autoridad judicial se encargó de ordenar su entrada en prisión provisional a la espera de una vista que tuvo lugar este martes por conformidad, tras existir un reconocimiento del delito.
No fue necesaria la celebración de la vista oral ni la declaración de testigos, toda vez que el acusado reconoció haber incurrido en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Tras el dictado de la sentencia de viva voz, se ordenó su puesta en libertad por esta causa.
Este caso se suma a los cuantiosos que han llegado a juicio en los últimos meses asociados al fenómeno de la inmigración irregular que tantas ganancias económicas reportan a quienes lo han convertido en un auténtico negocio.