La fórmula del pasacalles, unas de las novedades esta Feria 2022 de Ceuta, ha sido todo un éxito. A pesar de suscitar algunas críticas por eliminar la tradición de la cabalgata, el espectáculo de este domingo por la tarde ha estado por encima de las expectativas. Solo ha habido que apreciar las caras de ilusión tanto de mayores como de niños para constatar que ha sido una iniciativa acertada. Había ganas de Fiestas Patronales y por eso los ceutíes se han echado a la calle durante todo el recorrido, que comenzó en las Murallas Reales y desembocó en el recinto ferial
El pasacalles ‘Mar Iluminado’, que ha recreado el fondo marino con todo tipo de criaturas, ha sido un verdadero espectáculo, ya que ha sorprendido a todos los que han salido a verlo. Esta propuesta ya ha sido llevada a otras ciudades para conmemorar festividades estivales con notable éxito.
La idea, desarrollada por la empresa Martinas’s 2021 S.L., ha partido de la simulación de una Vía Láctea habitada por medusas, astros iluminados, caballitos de mar, musas marinas, zancudos como diablos de mar, peces escorpión e, incluso, nuestros tradicionales ‘volaores’. Todos, habitantes de una recreada constelación marina que harán brillar las calles a su paso, en una función con luz, sonidos y un mar de emociones que no ha dejado impasible a nadie, ni pequeños ni mayores.
Para su total recorrido ha necesitado contar con un numeroso equipo de más de 30 personas para una puesta en escena que han combinado movimiento, música y luz a cargo de los habitantes marinos, convirtiendo las calles por las que han pasado en una auténtica y animada vía marítima.
Una puesta en escena con la que los ceutíes se han sentido muy identificados, ya que Ceuta es una ciudad muy marinera y es en la que se han criado todos los caballas. Los ‘volaores’, unos de los grandes atractivos de las tradiciones ceutíes, fueron de los más aclamado.
En definitiva, un pasacalles que ha ilusionado a todos y que por su entrega y gran puesta en escena ha dejado a todos los ceutíes boquiabiertos y con ganas de más.
Camiones, grúas, coches, etc y después un niño no puede pasar con su patín o bici por esta zona, alucinante.
Precioso pasacalles y más cuando iba a hombros
Sí, de los costaleros..... Madre mía
Y que decir de la organización, con el pasacalles paralizado en el paseo palmeras mientras la policía daba prioridad a los coches en la rotonda de del desdoblamiento , provocando el aburrimiento y la desesperación de la gente que esperaba en el puente el paso de la comitiva. Vergüenza.
Desde luego no ha dejado indiferente por la multitud de críticas. Un pasacalles que debería haber sido un complemento de la tradicional cabalgata y no su sustitución. La carroza desangelada y sola de las reinas un despropósito. Sin ir mas lejos da envidia ver cabalgatas de feria como las de Algeciras o Estepona. Hace tiempo que este gobierno abandono a su suerte a la cabalgata.
Nos ha dejado con la boca abierta, y precisamente no por el gran espectáculo.., un espectáculo donde unas reinas de las fiestas iban de lo más solitarias, unas medusas muy bonitas pero muy escasas.. y una orquesta la cual medio camino se ha tenido que llevar la percusión “ a cuestas” literalmente, por la mala organización al no calcular la anchura de la estructura, ha sido una mezcla de mini pasacalle con la Semana Santa… para mi gusto y para mis niños .. han dejado mucho que desear,