El Palacio de la Asamblea de Ceuta ha recibido esta mañana a escolares de diferentes centros educativos de la ciudad con motivo de la celebración del XXV Pleno Escolar para conmemorar la Constitución.
Concretamente, han asistido estudiantes de sexto de Primaria y de primero de Secundaria de los colegios Vicente Aleixandre, Maestro José Acosta y San Daniel, así como los institutos Luis de Camoens, Abyla, Clara Campoamor y Siete Colinas.
Para comenzar la jornada, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, saludó a todos los asistentes y les dedicó unas palabras. Haciendo referencia a la Constitución, manifestó que “es lo mejor que le ha pasado a España”.
“Los que habéis nacido en la España del euro debéis recordar que las cosas antes no eran así. Antes de la Constitución, España era un país que no vivía en libertad y democracia. Un país que no estaba integrada en Europa, con todo lo que ello significa”.
Asimismo, recalcó a los alumnos que “ahora somos de verdad ciudadanos libres e iguales gracias a la Constitución”.
Tras pronunciar estas palabras, Vivas saludó a todos los escolares y sus profesores y se hizo fotos con cada uno de ellos así como una grupal de todos los participantes en esta actividad.
Visita guiada por el Ayuntamiento
A continuación, los niños pudieron disfrutar de una visita guiada por algunas de las salas del Palacio de la Asamblea. Así, les enseñaron el Salón del Trono, la sala Isidro Jarque Ros, más conocida como sala redonda por su forma circular; y la antigua sala de plenos, con un techo que asombró a los alumnos junto a sus azulejos típicos de patios andaluces, tal y como explicaron las responsables de la visita guiada.
A su término, el alumnado se tomó un descanso antes de celebrar el XXV Pleno Escolar, que comenzó pasadas las 11:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Para hacerlo lo más realista posible, la sesión contó con una presidenta, una organizadora de la actividad, y dos vocales, Mohamed, del Colegio San Vicente; y Hamar, del José Acosta.
La sesión comenzó con la intervención de Salsabi y Ainara, del colegio San Daniel, quienes se apoyaron en un power point para explicar la Constitución en pocas palabras, así como las funciones del Rey y la sucesión al trono.
El segundo turno fue para el colegio Vicente Aleixandre, representado por Hamar y Mohamed. Ellos escenificaron un cuento que versaba sobre el papel de la corona en la Constitución.
El colegio José Acosta, con Hamar y Shaimar, utilizó su turno de palabra para hablar sobre los derechos de los trabajadores .
El primero de los institutos en intervenir fue el IES Abyla. Los alumnos Tasnim y Rafa ofrecieron un teatro en el que ella representaba a los empresarios de España y él a los trabajadores. Entre ambos, de forma muy dinámica, pusieron de manifiesto los conflictos que surgen entre ambos colectivos y la importancia de llegar a acuerdos para defender los intereses de ambos grupos.
La Constitución como clave
A ellos los siguieron los alumnos del IES Luis de Camoens, Sundus, Mohamed y Amal, quienes hablaron sobre diferentes aspectos de la Constitución y la primera vez que se conmemoró su día, la organización del Estado, las 17 comunidades autónomas y sus competencias así como sobre el Estatuto de Autonomía de Ceuta.
Seguidamente, Ryan y Aymar del IES Clara Campoamor hicieron una representación en la que mostraban a la Constitución como una víctima por el incumplimiento de algunos de sus artículos y pidieron respeto a la leyes para vivir en un estado democrático y de derecho.
Por último, tomaron el turno de palabra los alumnos de IES 7 Colinas. Violeta y Adam, que apoyados de recursos gráficos, trataron sobre la separación de poderes, definiendo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Al término de todas las intervenciones, Carlos Rontoné, consejero de Educación y Cultura, que estuvo presente durante todo el pleno, quiso tomar la palabra y dio su “enhorabuena por el comportamiento tan educado mantenido durante la sesión” a los alumnos. En ese sentido, manifestó que “tenemos que aprender los que nos dedicamos a esto”.
Asimismo, expresó que “la Constitución es un marcó de convivencia donde desarrollar una sociedad, aunque a veces esa constitución es atacada. Espero que haya sido una experiencia agradable y hayáis aprendido. Tomamos nota los que tenemos que aprender de vosotros”.