Los colectivos de Marruecos que, desde hace varias semanas, venían reuniéndose periódicamente en las plazas y lugares céntricos diferentes ciudades del país, entre ellas Tánger, para mostrar su rechazo frontal a la obligatoriedad de vacunarse impuesta por el Gobierno marroquí han anunciado recientemente que cesan en sus protestas. Es decir, por el momento sus actividades han sido paralizadas según informa la agencia de noticias Tanja 24.
Esta determinación ha sido hecha pública desde la denominada “Coordinadora Nacional de Marroquíes que Rechazan la Vacunación Obligatoria”, y consiste en paralizar “la participación en cualquier protesta de campo por un período indefinido". Asimismo se ha notificado que a partir de la fecha "se ha decidido tomar una posición neutral hasta que la situación se aclare”.
Según esta misma agencia, publicaciones realizadas en redes sociales por activistas vinculados a estas protestas relacionan la decisión a una campaña de “hostigamiento y seguimiento”.
Desde las organizaciones opositoras a la vacunación obligatoria creen que la adopción de esta decisión es una oportunidad a las autoridades responsables, de las que esperan la toma de nuevas medidas que supongan dejar de vincular el pasaporte de vacunación a la realización de determinadas actividades como es el ingreso a ciertos edificios públicos y privados, entre otras restricciones adoptadas en las últimas semanas por el Gobierno de Marruecos.
Hay que señalar que hace apenas dos días se declaró en el país el fin de la denominada tercera ola de contagios ante el significativo descenso de contagios que notificó el Ministerio de Sanidad. Tras cuatro semanas consecutivas de bajada, a la fecha la cifra de contagios en el país está por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en todas las regiones del país.
A pesar de las marchas opositoras a la vacunación cabe mencionar que varias zonas del país muestran datos altos de aceptación a la vacuna. Por ejemplo la semana pasada se notificaba que en la región de Tánger ya el 74% de la población estaba completamente inmunizada.
El que no se quiera vacunar perfecto, pero si caen enfermos:as de Corina virus y hay que ingresarlos que se lo costeen ellos.