La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos (BCIJ) dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) y la Policía Nacional de España desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada al Daesh en el Sahel, con detenidos en Tetuán y Castillejos, así como en Madrid, Ibiza y Ceuta.
De acuerdo con un comunicado emitido por la BCIJ, a través de los registros en los domicilios de los sospechosos, en el marco de esta operación de seguridad conjunta y simultánea entre los servicios de seguridad marroquíes y españoles, fue posible la incautación de armas blancas y material informático, que será sometido a la pericia digital necesaria.
Esta misma fuente indica que las investigaciones preliminares, los acusados, entre ellos ex detenidos por casos de terrorismo en España, “estaban imbuidos de la ideología del Daesh” y llevaban a cabo reuniones tanto en Tetuán como en Ceuta. Esto en el marco de “la planificación y coordinación destinadas a cometer actos terroristas en nombre del Daesh, antes de incorporarse a las filas de la rama de esta organización terrorista en la región del Sahel”.
Sobre las personas que fueron detenidas en Tetuán y Castillejos, la Oficina Central de Investigaciones Judiciales señala que fueron puestas bajo la supervisión de la fiscalía competente en materia de terrorismo y extremismo, “con el fin de esclarecer sus ramificaciones internas y externas y su grado de implicación en los proyectos terroristas planeados por los miembros de esta célula”.
La operación en conjunto con las autoridades españolas, se inscribe en el marco de la coordinación de seguridad permanente entre los servicios marroquíes y sus homólogos españoles, “destinada a contrarrestar las amenazas terroristas a la seguridad” de ambos países.
En Ceuta, agentes de la Policía Nacional se desplegaron en horas de la madrugada para llevar a cabo esta importante operación con al menos cuatro detenidos, recordando que entre otros puntos del país y Marruecos, el cómputo global de arrestos se eleva a 9.