Según los últimos datos correspondientes a la segunda mitad de 2023, en Ceuta había 190 casos activos de mujeres maltratadas. Por ello, bajo la financiación del Estado y de la Unión Europea, la Ciudad se encuentra en fase de adjudicación del centro integral 24h de vícitmas de violencia sexual.
La semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el subsidio para las las víctimas de violencia sexual en situación de vulnerabilidad.
El Real Decreto establece que las ayudas estarán destinadas a víctimas de violencia sexual, integrando mujeres, niños y niñas, y concreta que la víctima debe haber sido acreditada como tal a través de medios judiciales (sentencias, órdenes de protección, medidas cautelares, etc.) o extrajudiciales (informes de servicios sociales u otros servicios especializados).
Esta Ley regula los derechos de las víctimas de violencias sexuales para garantizar su autonomía económica y facilitar su recuperación integral a través de actuaciones económicas, laborales y de vivienda.
El umbral de renta para poder beneficiarse de estas, dependerá en cada caso de la situación de la víctima. En general, solo se tendrán en cuenta los ingresos de la persona solicitante de la ayuda, excepto cuando ésta tenga personas a su cargo, en dicho caso se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar.
Esta ayuda debe solicitarse dentro de un plazo de cinco años a partir de la última acreditación de la condición de víctima y puede recibirse en un pago único o en seis mensualidades. La cantidad aprobada es equivalente a la de un subsidio por desempleo durante 6 meses, prorrogable hasta 18 meses.
Coordinación contra la violencia sobre la Mujer en Ceuta
Desde la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Ceuta, se pone a disposición de todos los ciudadanos un resumen esquemático de esta nueva ayuda, con información sobre requisitos, plazos, prórrogas y compatibilidades.
La aprobación de esta medida se produce tras una demanda histórica, y por ello el Gobierno destaca "que estas nuevas condiciones están diseñadas para garantizar que las víctimas de violencias sexuales reciban el apoyo económico necesario para su recuperación y reinserción social, en un marco de igualdad y respeto a sus derechos".