Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo han interceptado a primera hora de esta mañana a tres inmigrantes marroquíes que se habían introducido en el buque que conecta Ceuta-Algeciras. Su meta era alcanzar la Península de manera clandestina, sin billete, sin equipaje... en una travesía que, en sus casos, estaba marcada por el riesgo desde el principio. Y es que desde que consiguen llegar a nado a la zona restringida del puerto, hasta que alcanzan el buque Baleària hay un camino de burla continuada a los sistemas de seguridad en los que la Autoridad Portuaria ha invertido millones. Después, adosados al barco, los minutos determinan el ser sorprendidos o no por los agentes o por el propio personal de la naviera antes de emprender rumbo al otro lado.
El buque de las 6:00 horas ha salido con retraso de Ceuta porque hasta que no se consiguió que los tres inmigrantes desistieran de permanecer ocultos, el capitán no emprendió rumbo a su destino. Una unidad del Servicio Marítimo los trasladó en su embarcación hasta el puerto deportivo, cerrándose un nuevo capítulo de la inmigración que protagonizan marroquíes y argelinos bloqueados en la ciudad y cuyo único interés es llegar a Algeciras. Cruzaron en su día la frontera ahora clausurada, pasaron un confinamiento en los pabellones deportivos y ahora habitan de nuevo el puerto. Para llegar a los buques se hacen con todo tipo de artilugios que ellos mismos preparan, como tablas a las que amarran cuerdas y un gancho para poder llegar hasta la popa del barco y esconderse. Adultos y menores repiten a diario una presión durante meses dormida que vuelve a ser importante en el puerto de Ceuta.
Cada madrugada es una apuesta para que los resultados de estos intentos de escapada resulten exitosos. No siempre es así. Esta noche, sin ir más lejos, la odisea de este grupo ha terminado sobre la embarcación de la Benemérita. Vuelven a estar en la calle, volverán a intentarlo, volverán a buscar el hueco del barco que supone, al menos, la oportunidad de cruzar el Estrecho en minutos y sin pasaje.
En Facebook unos chicos de Casablanca hacen un estudio exaustivo como cruzar el estrecho con callak incluido un dron, buscando puntos vulnerable para cruzar el estrecho.
Kayak *
Los atrapan y después de unas horas a la calle y vuelta a empezar.
¿ De que sirve a los ceutíes reternerlos contra si voluntad en Ceuta?
Denerían irse todos a la peninsula.
Peeo como somis el camo somos el campo de concentración de inmigrantes de los peninsulared.
Que manera mas mala de frustarle la merecida residencia que se han ganado estas personitas POR HABER PERTENECIDO A UN SECTOR ESENCIAL durante esta crisis destruyendo un polideportivo.....
Nada sorprende.
O sí