No comparecen. No hablan. Ni siquiera un comunicado. Nada. Delegación del Gobierno, que tan bien empezó con su gestión fronteriza, ha decidido sacar del baúl de los recuerdos la concha de tortuga en donde durante meses se escondió el anterior delegado, Nicolás Fernández Cucurull, para esconderse de la enorme presión surgida en torno a la frontera y el porteo. Se han cumplido dos meses desde que la plaza de los Reyes ordenó el cierre del Tarajal II y ahora Marruecos confirma que no lo piensan abrir, que no es que no -emulando a Pedro Sánchez en su mítica respuesta a la propuesta de gran alianza con los populares de Mariano Rajoy. En el vecino país no quieren saber nada del porteo y buscan, con este plante, calmar las quejas de sus empresarios que consideran que la competencia desleal del paso fronterizo les está haciendo mucho daño.
Mientras la Delegación del Gobierno calla ante los medios de comunicación, pero también lo hace ante los empresarios que no han conseguido obtener una respuesta oficial de nadie de la cúpula de los Reyes sobre cuál será su futuro. Y eso es lo que más molesta: que la semana pasada el jefe de gabinete Juan Hernández no puso fecha, no les dijo nada sobre el 'Tarajal II' y ahora se enteran por Marruecos que ellos no quieren abrirlo. ¿A qué juegan?, se preguntan.
Mientras en Ceuta se preparan movilizaciones e incluso se baraja un corte de carretera, quienes tienen que dar la cara no hablan abiertamente de lo que sucede, de la falta de conexión con las autoridades vecinas o de por qué se siguen aplicando criterios extraños en cuanto a la restricción en la entrada de personas por el paso fronterizo del Tarajal.
Los medios de comunicación marroquíes informan abiertamente de que ya no habrá porteo, mientras que en este lado de la frontera se sigue sin dar una explicación sobre el futuro inmediato de un paso que ha tenido una vida de dos años y del que siguen dependiendo los sueldos de personal contratado por la Ciudad Autónoma para atender una vía de tránsito comercial que está apagada.
El despropósito es mayúsculo. De momento la Confederación de Empresarios ha anunciado que buscarán la mediación de la Ciudad ante la "incomprensión" que dicen haber encontrado en la sede de los Reyes.
Preguntado por El Faro, el jefe de Gabinete de la Delegación, Juan Hernández, desmiente que Marruecos haya comunicado a la oficina de la Plaza de los Reyes su intención de no abrir Tarajal II.
El Gobierno de Ceuta pide claridad a Marruecos sobre el porteo
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido “claridad” en torno a lo que va a pasar con el porteo, después de que todos los medios marroquíes le hayan puesto fecha de finalización mientras que la Delegación del Gobierno dice no tener confirmación de ello.
En una comparecencia con los periodistas, Vivas ha indicado que “se requiere claridad, sin perder de vista las buenas relaciones con Marruecos. Hay que pedirle al país vecino que se aclare y diga la verdad de este asunto. Nos tenemos que preparar para un escenario en el que se pueda cumplir lo que digan estas autoridades marroquíes y tenemos que estar preparados para que se acabe”, ha concretado.
“Nosotros tenemos un plan estratégico, quizá habrá que valorar antes el impacto que va a tener el comercio transfronterizo en la actividad económica. No lo sabemos. Y tenemos que ver cómo podemos reconvertir la actividad para que la acción global no tenga perjuicios”, ha añadido. “Nos vamos a reunir en fechas con empresarios para tratar este asunto”.
Sobre la decisión de cerrar el tránsito de mercancías por parte de Marruecos, Vivas ha sido claro. “En las decisiones soberanas que tome el país vecino no tengo nada que decir, pero si perjudican a Ceuta estoy convencido de que debemos contar con la repuesta contundente del Gobierno de la Nación. No me preocupa lo que haga Marruecos, lo que confío es en la respuesta del Gobierno de España para defender a Ceuta en todos sus aspectos, también en el económico”.
Vivas ha ofrecido un dato sorprendente. Según él el porteo no influye económicamente en Ceuta, muy al contrario de la tesis mantenida por los empresarios. “Deberíamos hacer de pedagogía, deberíamos aclarar que esto a quien más beneficia es a Marruecos. Parece que quien más se beneficia son los empresarios de Ceuta pero no es verdad. Quien más se beneficia es Marruecos, en concepto de renta”, ha recalcado. En cuanto a la necesidad de que haya información clara, insiste en que la debe dar Marruecos porque “no tengo motivos para presumir que la Delegación no ha sido clara con la Ciudad, yo quiero que Marruecos sea claro para todos obrar en consecuencia”.
ya estamos hartos de este conflicto la frontera y gaza..el mismo infierno ..basta lla queremos cruzar de una forma digna y no como contrabandistas pero como turista y dios manda.
En Marruecos y en España el contrabando es ilégal y los gobiernos no deben favorecerlo. Sin embargo los gobiernos de Marruecos y España si están obligados a favorecer la calidad de vida de sus ciudadanos. Todo es cuestión, en el fondo, de sentarse y acordar la mejor solución para las partes. Esa sí es una obligación.
Pero no deseabais cerrar la frontera?no entiendo nada y me gustaría saber que opinan los extremistas de la derecha
Lo más fácil hablar y comentar pero la realidad es otra cosa algo que no se ve con los ojos, señores MARRUECOS no va permitir más el CONTRABANDO como antes, ahora como España (la unión europea) no permite como antes al tráfico del HACHIS Marruecos no gana divisas (EURO) entonces no va permitir sacar dinero de su territorio y más para el CONTRABANDO que es sólo una pérdida al estado, entoces le da igual a MARRUECOS que muere el comercio en ceuta o bien que muere sus ciudadanos con hambre
España como buen vecino es la que debe pedir a Marruecos el cese del porteo ...todos habéis visto cómo miles de mujeres duerme en plena calle haciendo cola en la aduana en frío y lluvia sin protección ninguna cubriéndose solamente con cartones o plásticos ،arriesgan sus vidas para poder entrar al tarajal 2 y luego por desgracia siempre han sido maltratadas por parte de los vigilantes y aduaneros españoles y los empresarios del tarajal 2 solo les importa ganar dinero haciendo pasar a Marruecos toda las mercancías caducadas de fecha.
un comercio mas justo es la solucion..
Ceuta existe en Africa, entonces teneis que aprender un poco las tradiciones africanas.
el porteo hace mal a la democracia en los dos paises
Me gustaría saber con exactitud qué aporta el porteo a Ceuta, no lo se, sin embargo, si se que yo y muchos como yo, no vamos a Marruecos por las colas e igualmente muchos marroquíes no vienen a Ceuta por las colas. ¿Quién produce las colas? Eso si lo sabemos, los que portean en coche. Para mí está claro, si el porteo no trae nada bueno para Ceuta, ¡FUERA PORTEO Y NO HACE FALTA QUE LO QUITE EL GOBIERNO MARROQUÍ QUE LO HAGA EL GOBIERNO ESPAÑOL, YA QUE ES EN NUESTRO SUELO DONDE SE PRODUCE EL PORTEO!
Totalmente de acuerdo contigo.
Los porteadores son los dueños de la frontera. Los demás no podemos pasar, ni los turistas pueden venir perjudicando otro tipo de negocios.
Hoy la explanada está llena, colas de 5h, el 90% son porteadores con la mercancía escondida. A ellos no les importa esperar 5h porque es su trabajo y van a ganar 200-500 €..
No sé cuál es la solución, pero es el porteo el que se está cargando a Ceuta y no al contrario.
La imagen tercermundista de la ciudad es penosa.
PD: Indignado con la situación hoy he puesto otro comentario que no ha sido publicado. No se si quizás no le he dado al intro o hay algo más
He vuelto otra vez a la explanada y está mucho peor
Imposible entrar a Marruecos
La mayoría porteadores
El contrabando lo está matando todo
El porteo mantiene muchos puestos de trabajos en la ciudad. ¿De qué cree que se mantienen tantos supermercados en Ceuta? Que ignorante es la gente, en serio creen que han abiertos 2 mercadonas para los ceutíes, 1 lidl, carrefour, cash diplo, día...? Mirad un poco por el comercio de Ceuta y dejaros de alegrar de las desgracias de la gente que ven como peligra su puesto de trabajo por culpa del cierre de la frontera
Tienes toda la razón señora x, todo está relacionado, si los centros comerciales no venden, la gente s la calle, esa gente deja de comprar otras cosas, y al final todo afectado, tiendas, peluquerías, bares, restaurantes, hoteles.... Ext. Así que dejemos la hipocresía a un lado, y entendamos que no vivimos en una burbuja. Si se acaba el comercio que es el único motor de Ceuta, todo se acabará. Dejemos de hacerle el juego a Marruecos, en Ceuta el contrabando no o existe, lo único que aquí hay es un país Marruecos intransigente e injusto que no permite el comercio. Exigimos una frontera comercial tu justa.
Pues q se lo resuelva vox esa problema aver como lo hace
DELEGADA: Tú a lo tuyo. "Cosas del verano". Y a esperar que escampe.
Nada tiene que ver la delegada en este caso, siendo el país que sea, en una frontera como está, siempre habrá contrabando y toda clase de tráfico legal e ilegal,
la delgada del gobierno ni nadie puede obligar a Marruecos EL CONTRABANDO el problema que la gente no quiere entender que el contrabando es algo ilegal ningún país permite algo así ni españa permite a gibraltar
Pues háganlo legal. establezcan una Frontera Comercial tal y como se merecen tener dos países amigos y con buenas relaciones.
Eso de buenos vecinos no creo .....en un pasado egual si hoy en dia no somos bienvenidos a ceuta visado residencia.....malas caras y eso que la mayoria que bajan dejan una buena cantidad de dinero eso si el 29 abrieron todas las puertas y sacaron la mascara de la sonrisa eso pk sabian la tension de los diferentes locales comerciales ceutis
Yo discrepo con las informaciones que se están dando, porque a mi entender no son precisas. Si bien es cierto que Marruecos en un plazo no muy largo quiere acabar con este tipo de comercio, no existe ningún tipo de comunicado oficial como se está afirmando., tan sólo unas declaraciones del director de Aduanas, donde él es contrario y que este comercio crea un perjuicio a las arcas marroquíes, y que en un plazo de 5 o 10 años se tendría que acabar. De todas formas sigue siendo una decisión del gobierno afirma también. LLegados a este punto entiendo que desde el lado español, se tendría que informar de cuál es la situación real, para no crear mas rumores e incertidumbre.
que es la delegada ,sino PSOE Y MARLASKA es igual quien la puso digo yo.
Es lo que pasa ,igual pasa con y la emigración miran para otro lado sin buscar soluciones eficaces qué solvente la economía desde Ceuta
La Delegación del Gobierno no dice nada, y si no dice nada es porque no tiene nada que decir salvo que la Delegación del Gobierno diga "Marruecos quiere acabar con el porteo" porque ahora depende únicamente de las autoridades del país vecino. Es que no se trata de prohibir el acceso y la entrada a Ceuta, es que la gente se juega mucho a la hora de volver a Marruecos con las mercancías, y no estoy hablando de la gente que va a pasar el fin de semana en Ceuta, me refiero a la gente que tiene comercio en Castillejos, en Tetuán y que lleva toda su vida viviendo de lo mismo. ¿Y si la aduana marroquí decomisa la mercancía a la gente?.
Pues si se decomisa se paga el impuesto obligatorio y listo, otra cosa es que no te permitan pagar el impuesto y se lo queden ellos... .
Si como usted dice en la frontera marroquí no permiten a nadie pagar los impuestos correspondientes, es porque no ni pueden, ni deben cobrarlos, las instrucciones son: decomisar las mercancías.
No Hecheis la culpa ala delegada sino a el pse y a marlaska tantos millosnes pa marruecos y españa como el titanic poco a poco nos undimos
que es la delegada ,sino PSOE Y MARLASKA es igual quien la puso digo yo.
Pues nada que no entre nadie a ceuta si no tiene residencia contrato de trabajo o visado
Y es cuando va a haber un acceso a Ceuta muy y muy ordenado y se puede controlar mucho mejor la entrada y la salida.
Si cierran la frontera en tres meses ceuta sera como la isla del perejil con 100000 habitantes maroquies y 2000 españoles hhhhh visado para españa no africa hhhh
En perejil hay un pastor y tres cabras, y lo mejor que le puede pasar a la ciudad es cerrar la frontera, el que quiera entrar o salir que lo haga por mar.