¿Estamos preparados para afrontar situaciones como la ocurrida la pasada noche en la que en Ceuta no había cobertura de los teléfonos móviles ni internet? Esa es la pregunta que queda encima de la mesa, sobre todo cuando no es la primera que vez que sucede en cuestión de días.
En la madrugada del 25 al 26 de abril, en el servicio de emergencias 112 de Ceuta no funcionó la recepción de llamadas desde las 02:00 horas hasta las 04:15 horas. El sistema dejó de funcionar, por lo que no pudieron entrar requerimientos al 112, y, a su vez, de estos a otros servicios como la Policía Nacional, Local, ambulancias, Bomberos…
No hubo incidencias relevantes, pero podían haber sucedido. Todo se debió a una avería masiva que recogió Telefónica.
Vulnerabilidad del sistema
El sistema operativo con el que trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Bomberos se vio afectado. No hubo incidencias graves, pero se evidenció algo peor: la vulnerabilidad del sistema.
Las emergencias que se hubieran podido recibir en caso de que este teléfono hubiera estado operativo jamás fueron derivadas a los distintos servicios de Emergencias, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, etcétera porque, como se ha mencionado anteriormente, esas llamadas nunca entraron.
Sin internet desde los ordenadores oficiales
Pero no sólo eso, tampoco funcionaba internet desde los ordenadores oficiales, en cambio, las radiotransmisiones, sí.
¿Estamos preparados para situaciones así? Esta pasada madrugada, Ceuta sufrió la pérdida total de cobertura debido al efecto del apagón que afectó y dejó sin luz a toda la Península.
El servicio de llamadas de emergencia 112 quedó restablecido tras varias horas. Delegación del Gobierno dio unas recomendaciones, pero ¿cómo acceder a ellas si no había internet?
Los ciudadanos no podían recibir ese mensaje que les instaba a marcar desde un número fijo al 956984508 o acudir a las dependencias policiales.
La caída del sistema en la madrugada del 25 al 26 de abril y lo ocurrido la pasada madrugada son casos a tenerse en cuenta.
La Ciudad ha realizado varios simulacros para avisar de situaciones extremas, la Administración ofrece información a través de unas redes sociales agotadas, que dejan de estar operativas.
¿Cómo se puede saber entonces el tipo de reacción esperada? Tal es la ausencia de datos que los ciudadanos querían saber qué había pasado pero no tenían la manera al ser imposible la conexión.
También en Melilla
En Melilla también ha ocurrido. La ciudad permaneció incomunicada durante más de diez horas desde ayer por la tarde hasta las primeras horas del martes a causa de la caída total de las redes de telefonía móvil, fija e internet.
Aunque al igual que la Ciudad Autónoma de Ceuta no se vio afectada por el apagón que sacudió la península, sí fue víctima de la caída de comunicaciones que privó de innumerables servicios a los ciudadanos, servicios públicos y empresas.
Acorde a la información recogida en Europa Press, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda (PP), la compañía Telefónica les trasladó que el problema tuvo su origen en un fallo en la “red inteligente”, al igual que ocurrió en Ceuta.
También afectó al servicio de emergencias 112
La desconexión se inició sobre las 20:00 horas del lunes y afectó incluso al servicio de emergencias 112, que llegó a quedar inoperativo durante un tiempo.
“Los servicios de emergencia se coordinaron mediante una red alternativa con equipos de radiocomunicaciones cedidos por los bomberos: cinco fueron destinados al 061, uno al SUAP y otro al Hospital Comarcal. A pesar de esta situación crítica, no se registraron incidencias destacables en la ciudad, y las comunicaciones se restablecieron alrededor de las 04,00 horas del martes”, añadió el consejero.