El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió con su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, a trabajar de manera intensa para que la Ciudad Autónoma esté presente en la Unión Europea, de manera que a través de este foro se hagan llegar sus "demandas y aspiraciones".
Así lo anunciaron ambos mandatarios tras el encuentro que mantuvieron en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, y rubricar el Acuerdo Marco de Colaboración entre sendas comunidades.
En concreto, explicó Vivas, el presidente murciano ha brindado su colaboración para que Ceuta esté presente en este contexto, aprovechándose de la "capacidad de influencia de Valcárcel, que es mucha, en el ámbito de la Unión Europea como vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR), para que podamos utilizar este foro como vehículo para hacer llegar nuestras demandas y aspiraciones".
Tratado
Al respecto, el jefe del Ejecutivo murciano explicó que actualmente, el Tratado de Lisboa contempla la ampliación en el CDR, de manera que dicha ampliación permitirá que España "pueda contar con una región más".
Es por ello por lo que consideró que es un escenario "propicio" para que Ceuta esté presente, de forma que se ha empezado a trabajar. Valcárcel, que dijo desconocer si "el camino para la consecución de este objetivo será más o menos largo y con mayor o menor dificultad", insistió en que "es el momento en que nos ponemos a trabajar para hacer un acto de justicia y que Ceuta esté presente".
En esta misma línea, Valcárcel ofreció a Vivas la posibilidad de incorporar a las oficinas de Murcia un becario procedente de Ceuta, "estando abiertas de par en par" las puertas. Incluso, resaltó, "el despacho del presidente de Murcia es el despacho del presidente de Ceuta en aspectos institucionales".
Las demandas y aspiraciones de Ceuta pasan, sostuvo Vivas, porque la UE "tenga un trato específico para Ceuta teniendo en cuenta los condicionamientos estructurales que nos afectan".
Observatorio
En términos positivos, opinó que la Ciudad Autónoma "puede ser un observatorio privilegiado para fenómenos que preocupan hoy a toda la UE, además de para seguir alimentando esas buenas relaciones de vecindad a través de Ceuta como plataformas logística del resto de España y Europa con el norte de África"; aspectos todos ellos en los que Valcárcel expresó su "receptividad y sensibilidad".
El Gobierno autonómico ha puesto toda su maquinaria en marcha para lograr solucionar este problema que está enquistado desde hace muchos años concretamente.