El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden con la que aprueba una modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Ceuta de 2015 con el objetivo de “mejorar el diálogo entre el puerto y su entorno urbano, y al mismo tiempo asegurar las operaciones portuarias”.
El cambio consiste, por un lado, en modificar la delimitación de la Zona de Servicio Terrestre para corregir el límite de del borde puerto-ciudad y adscribir viales necesarios para la zona de evacuación (glorieta en la rampa de acceso al muelle Cañonero Dato en la zona de la avenida España) y desafectar “terrenos marginales e innecesarios” como la parcela contigua a las viviendas de la Junta de Obras del Puerto en la que se situaba antiguamente el cuartel de transportes militares.
También se modifica el uso asignado al Área Funcional Explanada del Muelle Cañonero Dato, pasando a ‘Interacción Puerto-Ciudad’ con el propósito de “mejorar la integración del puerto en relación con el entorno urbano”.
La Autoridad Portuaria busca “un óptimo funcionamiento de las actividades portuarias y garantizar la evolución y adaptación a las futuras exigencias económicas de la ciudad”, así como “dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la ciudad, mejorando los accesos así como nuevos viales interiores que permitan segregar el tráfico portuario urbano”. Además, se facilitará “la realización de actuaciones urbanísticas de regeneración urbana en el ámbito portuario”.
Por otro lado, se amplía la zona marítima exterior del Puerto (que incluye canales de acceso y áreas de espera y fondeo) para adscribir un espacio de agua “necesario para que las operaciones marítimas se realicen con seguridad”.
Tanto la Delegación del Gobierno como la Consejería de Fomento del Ejecutivo local han emitido informes sobre la propuesta de la Autoridad Portuaria que han sido estimadas en parte.