La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) se ha comprometido a “analizar el perfil de cada alumno” con necesidades especiales matriculado en alguno de los dos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), el Edrissis y el Miguel Hernández, para decidir sobre la necesidad de incorporar a sus plantillas especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) como los que ya atienden a los menores con ese perfil en colegios e institutos.
Esa ha sido la respuesta que ha dado el departamento que dirige Yolanda Rodríguez a la reivindicación planteada por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) en la reunión constitutiva de la Junta de Educación de Adultos de Ceuta, celebrada esta semana.
Los representantes de la central que lidera Lorena Díaz solicitaron en esa cita que los centros de adultos de la ciudad cuenten con especialistas de PT y AL “para atender de manera más adecuada al alumnado que así lo demanda” con el fin de ayudar a garantizar que tengan las mayores posibilidades de éxito en ese itinerario formativo.
FECCOO también ha advertido que desde su punto de vista “es preciso dar un fuerte impulso a la oferta de Formación Profesional a distancia en Ceuta”, que a su juicio “actualmente es muy escasa, desordenada y poco adaptada a las demandas”.
Igualmente ha solicitado que la Junta de Educación de Adultos, creada al amparo de una norma de 1989 “absolutamente desfasada”, comience su andadura “exigiendo a los Servicios Centrales del MEFP una reglamentación nueva y moderna en relación con la enseñanza de adultos y en concreto con el funcionamiento de los dos centros de adultos de la Ciudad, ya que en la actualidad no existe norma alguna y se aplican otras ‘análogas”.
Ambos puntos fueron asumidos también por el órgano de reciente creación, del que forman parte representantes de la administración, los centros, la Inspección y los sindicatos.
Más de 700 matriculados el curso pasado
Según las últimas estadísticas publicadas por el ministerio, correspondientes al curso pasado, en Ceuta se matriculan cada año en distintas enseñanzas formales para adultos más de 700 estudiantes.
La mayoría (445 en el año académico 2021-2022) lo hace en el programa de Secundaria presencial y otro buen número (159) en la modalidad a distancia. El resto se reparte en los dos niveles de enseñanzas iniciales y para preparar la prueba de acceso a Ciclos de Grado Superior.
Titulación de español y alfabetización digital como prioridades
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta también ha planteado en la primera reunión de la Junta de Educación de Adultos de Ceuta que en la programación de ese tipo de enseñanzas se incluya como “objetivo prioritario” la “Alfabetización digital”.
A ojos de los de Lorena Díaz “es preciso poner en marcha una campaña masiva de ese tipo que cierre o, al menos, reduzca la enorme brecha digital que sufre Ceuta, que afecta en mayor medida a las personas mayores”.
El mismo sindicato ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional “que lleve a cabo las gestiones pertinentes para que los Centros de Adultos de la ciudad puedan examinar y titular a las personas que cursan el español”.
Actualmente los CEPA Edrissis y Miguel Hernández no tienen la homologación para examinar y certificar ese tipo de aprendizaje, algo que sí se hace en centros privados.
A juicio de FECCOO no parece “inteligible” que “una academia sí pueda haber completado la tramitación burocrática que se requiere y el ministerio alegue que esta es muy tortuosa para acreditar a sus propios centros”.
Según las estadísticas del MEFP, el curso pasado había 187 estudiantes en la ciudad matriculados en el programa de Lengua Castellana para inmigrantes.
Para eso tambien existen tecnicos de integracion y educadores sociales como apoyos en el aula para adultos y no para niños de infantil y primaria en la educacion reglada