La instancia encargada de la revisión del Código de Familia marroquí presentó este lunes la esperada reforma con más de 100 enmiendas tras el visto bueno del máximo órgano religioso del país y el arbitraje ejercido por el rey Mohamed VI.
La esperada reforma de la ley de familia se presentó ante el monarca en una sesión de trabajo que presidió en el Palacio Real de Casablanca, según informó el Gabinete Real en un comunicado.
Según la nota, el monarca había transmitido anteriormente estas enmiendas ante el Consejo Superior de Ulemas, máxima autoridad religiosa, para que dé su visto bueno respecto a algunas propuestas relacionadas con los textos religiosos.
La misma fuente añade que el rey realizó la función de arbitraje respecto a cuestiones sobre las que la instancia encargada de la revisión de la ley "emitió más de un dictamen o aquellas cuya revisión requirió recurrir a la opinión de la sharia (ley islámica)".
"Estos arbitrajes reales priorizaron las opciones que se ajustan a las referencias y finalidades definidas en la carta real dirigida al jefe del Gobierno, así como a las fijadas por las normas que rigen la acción de la Instancia, en primer lugar, la norma de "ni prohibir lo que está autorizado, ni autorizar lo que está prohibido", se lee en la nota.
Mohamed VI encargó al presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, y a los ministros a "comunicar con la opinión pública y mantenerla informada de los últimos avances de esta revisión".
Según informa EFE, el texto se someterá ante el Consejo de Gobierno y será remitido ante las dos cámaras del Parlamento del país para su aprobación.
El monarca instó a los parlamentarios a tener en cuenta "los puntos de referencia y fundamentos" como la "voluntad de reforma y de apertura al progreso", y recomendó que la reforma esté basada en "los principios de justicia, igualdad, solidaridad y coherencia preconizados por la Santa religión del Islam, así como los valores universales que emanan de los convenios internacionales ratificados por Marruecos".
También insistió, según la misma fuente, en la necesidad de percibir la reforma en un marco de complementariedad "de manera que no favorezca una parte en detrimento de la otra, sino que se centre en la familia marroquí".
Esta nueva revisión de la ley de familia se produce tras una primera reforma hace veinte años, después de que colectivos feministas y de derechos humanos del país pidieron al monarca una nueva legislación que garantice una paridad en varias cuestiones como la herencia y la tutela legal sobre los hijos, y la prohibición de la poligamia y el matrimonio de menores.
El 26 de septiembre de 2023, Mohamed VI dio instrucciones al Gobierno marroquí para que presentara en un plazo de seis meses una revisión de la Mudawana, un proceso que generó desde entonces un fuerte debate entre los islamistas y los izquierdistas del país.