Marruecos ha dado un giro radical a la posibilidad de renovación de los contratos de transfronterizos que trabajan en Ceuta tanto en determinados negocios como en casas particulares.
Un giro tan radical que, de entrada, pone en peligro el mantenimiento de todos esos contratos. En Ceuta hay algo más de mil personas transfronterizas dadas de alta en la Seguridad Social y con su contrato de trabajo en vigor que se verían afectadas si no hay cambios que varíen esta situación.
Y es que, desde hace unos días, aquellos transfronterizos que cruzan a diario la frontera y tienen que renovar su tarjeta, toda vez que la misma está presta a caducar, se están topando con un grave problema: las autoridades marroquíes no les dispensan el certificado de residente en Marruecos (el padrón) sellado de manera oficial, requisito indispensable en las renovaciones que se tramitan en Extranjería.
Marruecos solo dispensa ese certificado para obtener el DNI marroquí electrónico, nada más. A los transfronterizos que están acudiendo a solicitar ese documento sellado oficialmente para su entrega en Ceuta se les está indicando que ya no se da, que dicho documento ya no se entrega con esos fines.
Ante esta situación, muchas personas que están en trámites de renovación de su tarjeta no pueden hacerlo al no poder conseguir ese documento. La medida se ha adoptado sin previo aviso. Desde hace unos días se responde a todo aquel que va a solicitar ese documento que existe una nueva norma por la que ese certificado no se puede entregar ni validar con esos fines.
Una escalada de vetos que ahoga a los transfronterizos
Ya a principios de diciembre el colectivo de transfronterizos había trasladado su temor a que esto pasara, pero se les aseguró que todo iba a seguir igual. Desde hace unos días se ha constatado que no es así, ya que existe esta traba que impide la renovación de esa tarjeta.
Con anterioridad, a primeros de 2024, Marruecos anuló la dispensa de visados específicos de Ceuta y Melilla para las personas que iban a ser contratadas, lo que impidió de esta forma que se hicieran contratos nuevos. Ahora, con esta medida, lo que se impide es la renovación de los que ya existían.
Por aquel entonces, con el veto de los visados, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que estudiaría esa negativa para buscar alguna solución que la revocara. Es evidente, dada la realidad actual, que nada se hizo al respecto, sino que, al contrario, la situación ha empeorado.
Tras la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla después de la pandemia, todos los marroquíes que deseaban acceder a ellas debían contar con un visado específico al no consentirse el cruce de esos pasos solo con su pasaporte a los residentes en las regiones de Tetuán y Nador.
En algunos negocios de la ciudad, requieren de trabajadores llegados de Marruecos siendo un grueso de peso, por ejemplo, en la hostelería.
No creo que Marruecos quiera ahogar a Ceuta y a Melilla y más cuando va a abrir las aduanas comerciales de ambas ciudades , debe de haber alguna otra razón para llevar a cabo dicha decisión , si Marruecos no obliga a que los residentes de Ceuta y Melilla estén inscritos en el consulado marroquí , creo que es fácil de entender que tampoco ve normal que en Ceuta y Melilla se exija un documento de residencia de Marruecos , cada país es soberano con sus decisiones y el gobierno español eso lo entiende perfectamente , así como el gobierno marroquí entiende los de España ,eso se llama POLÍTICA en MAYÚSCULAS , y lo otro es juego de niños
Para Kebdana,sinceramente no lo entiendo, usted dice que es ceuti y siempre está defendiendo a las malas decisiones que toma marruecos, sabiendo que perjudica a toda ceuta y muuuuy especial a los marroquíes y a los ceutíes de origen "Marroquí ", decirte Kebdana, que estoy de acuerdo contigo, en cuestiones como el trato de hace años atrás de una administración y de un colectivo con mentalidad COLONIALISTA, pero afortunadamente esto cada día se está superando, como ceuti, por encima de todo tenemos que defender NUESTRA TIERRA CEUTA y luego otras cosas, también decirte la cobardía del Gobierno de Pedro Sánchez, que no dice ni muu, lo dicho, como ceuti, primero mi tierra
Estoy de acuerdo con Vd en todo lo que ha planteado aunque hayan matices, pero comprenderá que pesa mucho en estas dos ciudades lo que se entienda por "políticamente correcto"; y ahí está una de las claves del devenir de nuestra tierra aparte de las injusticias que hemos cometido directa o indirectamente con este colectivo de trabajadores.
Con respecto a esa mentalidad colonialista que Vd entiende "superada" , solo decirle que a mi entender, hemos retrocedido y no sé si la culpa la tenemos en parte, los ceutíes como Vd y como yo, si nos comparamos con los melillenses, capaces de tener dos Delegados del Gobierno de distinta ideología política ( Barkani y Moh).
Muchísimas gracias por haber leído de forma atenta y sin acritud mi comentario, uno más de cualquier ceutí.
Salam alaikum
¿Quiere vd. decir que Melilla sí ha superado la mentalidad colonialista por tener o haber tenido un Delegada/o del Gobierno con apellido de origen marroquí, como Barkani o Moh y en Ceuta no? Parece aseveración un tanto naïf ¿no?
España pais de pandereta,es un sin sentido lo que está pasando.¿Como se explica que los que entran ilegalmente no les ponen tantas trabas y rápidamente el asilo humanitario y a la península y los que vienen a trabajar,tienen contratos y contribuyen a la economía local le ponen mil obstáculos?
Todo un sin sentido.
Lo dicho España pais de panderetas.
A pesar de que este tema exige un tratamiento muy especializado en material de derecho laboral e internacional, lo que si me queda claro como una opinión más o menos acertada como ceutí, y es precisamente la diferencia ( aunque la comparaciones son odiosas y el marco que lo regula es diametralmente opuesto a tema que nos ocupa) de trato que han recibido los trabajadores transfronterizos marroquíes en comparación con los trabajadores transfronterizos españoles que trabajan en el Peñón.
Es evidente que existen relaciones bilaterales que protegen y dotan de seguridad jurídica a todos nuestros compatriotas que trabajan en territorio inglés, incluso con la crisis del Brexit, pero hemos sido incapaces por ser políticamente correctos con el Reino de Marruecos de abandonar a este colectivo que tanto ha aportado a nuestra economía y a nuestro propio bienestar personal.
Quise decir "capaces" y no "incapaces" para concluir correctamente por el abandono y tenga sentido la oración.
Disculpen por el fallo de expresión pero así es nuestro idioma, ya que una palabra o un verbo mal conjugado nos puede jugar una mala pasada en cuanto al sentido final de lo que queremos comunicar.
Compara usted Marruecos con el Reino Unido, no es necesario seguir comentando.
Kebdana vete a quejarte en tu martuecos ha ver si te hacen caso , me gustaría verte vivir en tu país con vuestra sanidad con ,,vuestras ayudas ,con vuestras nóminas ,vuestras educacion,vuestra justicia y el 80 por ciento de marroquis menas y adultos pasándolas canutas en todo marruecos ,los derechos os lo tenéis que currar en vuestro pais ,ha ver di os enteráis !!
A los únicos que perjudican son a sus propios ciudadanos. Que sepan las autoridades marroquíes que los ceutíes hemos salido para adelante con Marruecos y sin Marruecos. El chantaje emocional para sus ciudadanos.
Solución contratar españoles e hispanos y que los marroquíes que protesten a su querido rey
A ver si ahora se manifiestan 1000mil personas otra vez como hacen por Palestina que parece que los problemas de Ceuta son menos importantes.
Creo que no hace falta preguntarle sobre la opinión que tiene sobre la cuestión PALESTINA , con compararlo con el tema de los transfronterizos , yá es suficiente
La solución de los marroquíes es protestar.
La solución de Ceuta es contratar a ceutíes, peninsulares o hispanoamericanos. Al principio será difícil atraer a los inmigrantes de hispanoamerica, pero luego se creará un flujo y un boca a boca y será más fácil.
La situación parece más desesperante para los marroquíes. Una vez que pierdan el trabajo esos puestos se ocuparán y aunque se vuelva a una situación como la anterior ya no podrán ocuparlos de nuevo tan fácilmente.
Al otro lado muchas familias dependen de estos trabajadores, y no les hacen facil cruzar esta dificil frontera diariamente.
No solo es poner las cosas difícil por parte de Marruecos. Sin ir más lejos, no se permite renovar por la autoridades españolas la denominada HUELLA, hasta que esté caducada, lo que obliga a la estancia ilegal en Ceuta durante en el mejor de lo casos una noche. Es el único documento que conozco que no permite su renovación hasta su caducidad, y esto no pasa en ninguna administración publica. Empecemos nosotros mismos a facilitar los trámites, no solo Marruecos lo pone difícil.
Venga otra vuelta de tuerca mas y lo peor queda por venir que será el cierre de la frontera Marruecos es marruecos y encima muchos de los afectados lo siguen queriendo
Esta claro, Marruecos cada año aprieta más el aislamiento para acabar arruinando a nuestra ciudad, apartir de ahora habrá mas gente que arriesgue sus vidas par cruzar, habrá más muertes, pero ara Marruecos eso le importa poco ¿que hace el gobierno de España? nada, colaborar para el hundimiento total de ceuta, sólo queda una alternativa contratar mano de obra peninsular o de latino america, porque los jóvenes de aquí tampoco quieren trabajar
A igual que los nacidos en Ceuta y Melilla, tienen que demostrar que residen en esta Ciudades para beneficiarse de las bonificaciones tanto como de Viajeros como las tributarias, ellos/as tienen que demostrar que residen en Marruecos.
Sí el documento ya no se da, entonces extranjería tiene que facilitar la burocracia a estos empleados y dejar de complicar las solicitudes cada vez que tengan que renovar el documento. Porque una persona que lleva 20 años transfronteriza es más que justificada su sana solicitud de renovar el documento.
España no puede hacer más que cumplir con el Reglamento, por lo que si deben aportar el certificado de residencia y la Apostilla.
Son marroquíes, deberán quejarse ante la Autoridad de su país para que España pueda documentales.
Cuestión:malas relaciones entre ambos paises