Una unidad de la Marina Real marroquí abrió fuego este martes contra una patera tripulada por un ciudadano español, lo que causó cuatro heridos, según un comunicado del Ministerio del Interior marroquí.
Según la versión oficial del Gobierno, la embarcación, conducida por un español, transportaba migrantes ilegales y se encontraba "en situación sospechosa" en aguas del Mediterráneo cerca de Tetuán. Según esta misma versión, recibió orden de parar, pero al desobedecer, la Marina "se vio obligada a abrir fuego".
El comunicado señala que la embarcación era del tipo "Go Fast", nombre que se da a las lanchas rápidas con varios motores, muy usadas por los grupos del narcotráfico. Según ha podido saber este medio, entre los pilotos había, además de un marroquí con residencia en España, un hombre de Ceuta y otro residente en el Sur de la península. Además, la Guardia Civil investiga si la embarcación partió de la ciudad autónoma.
En cuanto a los migrantes ilegales que ocupaban la patera, el comunicado no precisa su número ni sus nacionalidades. Otras informaciones apuntan que todos los pasajeros de la patera eran marroquíes.
Los cuatro heridos, de distinta consideración, han sido trasladados al Hospital de Mdiq (Rincón).
Una mujer muerta camino del hospital
Según fuentes consultadas por El Faro, una teutaní que viajaba en esa embarcación ha fallecido de camino al hospital. Aunque en un primer momento varios medios marroquíes se hicieron eco de lo ocurrido, más tarde lo desmintieron y pidieron disculpas. “Contrariamente a lo que habíamos publicado, no hubo muertes durante la operación contra la embarcación. El balance es de cuatro heridos y ningún muerto”, concluían a través de las redes sociales. Se especula que el Gobierno marroquí pudo haber presionado para que no trascendiera el fallecimiento.
Un éxodo que se recrudece cada día
Los intentos por abandonar el país parece que se han recrudecido ante un nuevo modus operandi en el que, en algunos casos, están implicados conductores españoles que transportan a los inmigrantes hasta aguas españolas.
Muchos han sido los vídeos que se han difundido por las redes sociales donde se ve cómo una lancha recoge en plena noche o a plena luz del día a decenas de jóvenes con rumbo a un lugar mejor.
Marruecos está perdiendo una juventud que está cansada ante un futuro incierto. Se lanzan al mar con la mirada puesta a tener aquello que parece no encontrar en su país.
Este éxodo marroquí lleva en lo que va de año 33.215 inmigrantes regulares que han llegado a las costas de España. De ellos 6433 son marroquíes, según apuntan fuentes del Ministerio del Interior.