La Federación de Petanca de Ceuta vuelve a tener un árbitro nacional, algo que no ocurría hace más de diez años tras el fallecimiento de Pedro Machuca Díaz. Tras varios intentos en anteriores temporadas de algunos colegiado autonómicos, por fin este año 2021, Ceuta vuelve a contar con un árbitro nacional.
El colegiado que ha conseguido esta plaza ha sido Manuel Gómez que tras muchos meses de estudio de reglamento y de dirigir un buen número de competiciones autonómicas, finalmente ha sido declarado apto tras examinarse tanto del práctico como del teórico en el Campeonato de España de Dupletas celebrado en la localidad onubense de Isla Cristina el pasado mes de junio.
Manuel Gómez consigue un merecido premio a la constancia y a una preparación que la ha servido para convertirse en árbitro nacional, un cargo que podría estrenar este próximo fin de semana en la fase previa clasificatoria para el Campeonato de España de Liga Nacional de Clubes que se celebra en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales.
El otro colegiado autonómico que se presentó para árbitro nacional como fue Antonio León no ha sido considerado apto con lo que tendrá que intentarlo en las próximas convocatorias.
Antonio León se examinó de la parte teórica y de la práctica en el Campeonato de España de Tiro de Precisión celebrado a mediados del pasado mes de mayo en la localidad catalana de Santa Susana.
Previa Nacional de Clubes
Este próximo fin de semana se celebrará la fase previa clasificatoria para el Campeonato de España de Clubes en tripletas por clubes.
El escenario elegido por la Federación de Petanca de Ceuta ha sido el Club Petanca ‘Los Rosales’, pistas habituales y provisionales del Club Petanca ‘Equipo Mariano’.
Esta fase previa se disputará en categoría masculina y femenina bajo el formato de dos equipos en la modalidad de tripletas en ambas categorías, con equipos que serán A y B.
Las inscripciones serán al precio de ocho euros por jugador y el comienzo de las partidas será el sábado 3 de julio a partir de las 20:00 horas.
El reglamento a seguir será el de la Federación Española de Petanca y demás disposiciones acordadas por la Federación de Petanca de Ceuta.
Las partidas se desarrollarán en campo cerrado estando el boliche tras su lanzamiento a cincuenta centímetros de los laterales y a un metro de los fondos como habitualmente en estas pruebas.
Las partidas se jugarán a trece puntos o al tiempo establecido de una hora y dos manos adicionales al pitido del árbitro.
Las pistas del club Los Rosales acogerán la fase previa este sábado a partir de las 20:00 horas
En las partidas por tiempo en caso de empate después de las dos manos adicionales, los equipos jugarán una mano más.
La normativa será la vigente para la presente temporada y la uniformidad obligatoria con cada club con las mismas camisetas, todas iguales, con el escudo bien visible.
El árbitro del torneo será designado por la Federación de Petanca de Ceuta.
La organización recuerda que el club ganador podrá jugar en el Campeonato de España con los jugadores que hayan participado en esta fase previa clasificatoria.
El Comité de Competición estará compuesto por los miembros d la Junta Directiva de la Federación de Petanca de Ceuta presentes en la competición junto con el colegiado de la prueba.
Cada club participante podrá contar con cuatro jugadores suplentes y la utilización de estos jugadores será a criterio de cada club y una vez utilizado dicho jugador ya no podrá cambiar de equipo.
La Federación se reserva el derecho de hacer los cambios pertinentes en cualquier momento para mejora de la competición.
Igualmente la FPC aplicará el protocolo establecido de actuación Covid-19. Una vez jugada esta fase previa la FPC no se responsabiliza de las decisiones de la FEP en caso de que se suspendiera el Campeonato de España.