La licitación para la realización de los trabajos correspondientes al proyecto de remodelación de la avenida Teniente Coronel Gautier, entre la Avenida Otero y la Avenida de Lisboa, que integran la macro obra de San José que abarca una rehabilitación integral, ya aparece reflejada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un importe de 7.814.328,06 euros. Es una de las grandes obras previstas en Ceuta.
El órgano de contratación de la Ciudad Autónoma concede hasta el próximo 19 de noviembre el plazo para la presentación de las ofertas de los interesados que tendrán un plazo de 18 meses para la ejecución de la obra, sin prórroga.
Sin ofrecer aún mayores detalles de la contratación en sí, más allá de que contemplan trabajos de construcción, la licitación fue publicada este domingo 20 de octubre.
Aprobado en Consejo de Gobierno
Ya el 14 de mayo de este mismo año, el Consejo de Gobierno había anunciado la autorización de un gasto plurianual para así poder iniciar los trámites de contratación de las obras de remodelación de la avenida Teniente Coronel Gautier, contando con un presupuesto que ascendía a 7,8 millones de euros.
Se contempla una partida de 400.000 euros para el ejercicio 2024. Lo demás sería repartido entre 2025 y 2026, lo que se traduciría en más de tres millones y medio de gasto correspondientes a cada anualidad.
La remodelación de todas las infraestructuras de la avenida y la creación de una galería general de servicios para toda la red de abastecimiento de agua potable, riego, redes fecales y pluviales en una longitud de 400 metros lineales integran el proyecto.
Se calcula una zona de actuación superior a los 6 kilómetros para lo que se considera necesaria “una remodelación integral de toda la avenida comercial” incluyendo pavimento, mobiliario urbano, jardinería, iluminación, decoración o accesibilidad.
Uno de los objetivos que se persiguen con esta macro obra es dar solución a un problema de tráfico que se produce en el cruce al inicio de la avenida Claudio Vázquez, lo que llevará a construir una rotonda.
Una propuesta de MDyC
A finales de febrero de este año, el Pleno de Ceuta acordó por unanimidad una propuesta presentada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) relativa a elaborar un plan de revitalización y dinamización de la barriada de Hadú.
Como parte de su intervención, el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, respondió al movimiento localista que se estaba trabajando en esa materia.
Ramírez informaba así a principios de año que a “corto y medio plazo” se destinarían unos cinco millones de euros para lo que denominaron como un “adecentamiento integral de la arteria principal”, haciendo referencia a la avenida Teniente Coronel Gautier.
Bajo tierra la actuación sería en las redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo la primera galería de servicios de Ceuta. Mientras que en la superficie se planteaba la instalación de una rotonda ante el cuartel de Regulares.
Recientemente el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía volvió a pronunciarse sobre las obras en Hadú, haciendo alusión al anuncio de la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta sobre la puesta en marcha del Plan de Revitalización y Dinamización de la barriada, incluido en los Presupuestos de la Ciudad de 2024 a petición del partido localista.
MDyC manifestó su disconformidad con los plazos de ejecución, recordando que el inicio de las obras en calles y edificios de la barriada está pautado para el primer trimestre de 2025. En este sentido pidió protección a los comerciantes de la zona a través de una compensación por los efectos que pueda tener sobre ellos esta rehabilitación integral, algo que tienen pensado llevar al próximo Pleno.