• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nuevas bonificaciones fiscales en vivienda, deporte, sostenibilidad y justicia social

Chandiramani eleva a Pleno la actualización de las ordenanzas fiscales con modificaciones para fomentar la construcción, hacer más accesible el deporte, mejorar la sostenibilidad y adecuarse a las nuevas realidades

Por Isabel Jiménez
25/04/2025 - 11:54
kissy-chandiramani-presentacion-presupuestos-gobierno-ceuta-2025-6
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La  consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, elevará el próximo martes, en la sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea del mes de abril, cuatro propuestas para la modificación definitiva de varias ordenanzas fiscales, que fueron aprobadas inicialmente el 17 de febrero, una vez que ha superado el trámites de alegaciones.

Estas propuestas hacen referencia a la construcción y vivienda; los residuos sólidos urbanos, la ordenanza fiscal general y las tasas del Instituto Ceutí de Deportes (ICD).

El objetivo de estas medidas es impulsar el desarrollo urbanístico y económico mediante incentivos fiscales, especialmente en el sector de la vivienda; fomentar el deporte y hacerlo más accesible a los jóvenes y a los colectivos con menos capacidad económica; promocionar y fomentar el comportamiento sostenible por parte de las empresas, recompensándolas con beneficios fiscales; y reforzar la justicia social, aplicando criterios más justos en función de la capacidad económica de los ciudadanos.

Las propuestas, una a una

Construcción

La primera de las propuestas, relacionada con la construcción, incluye la estimación de alegaciones presentadas por el grupo MDyC. En síntesis estas modificaciones son las siguientes:

  • El tipo impositivo del ICIO  (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se reduce al 1%
  • En cuanto al IPSI (Impuesto sobre Producción, Servicios e Importación), se  crea un nuevo apartado para aplicar un tipo del 0,5% a bienes muebles utilizados en construcción de viviendas nuevas y se reducen igualmente al 0,5% el tipo para actividades de  de construcción y primera transmisión de inmuebles destinados a vivienda. Además, aquellas obras públicas destinadas a la construcción de viviendas también tributarán al 0,5% y se incorpora  una larga lista de materiales (madera, vidrio, acero, etc.) que tributarán al 0,5%.
  • La tasa por servicios urbanísticos tendrá una bonificación del 90% para servicios relacionados con construcción de nuevas viviendas.

Deportes

La segunda de las propuestas que la consejera elevará al Pleno se corresponde con la  modificación del artículo 7 de la Ordenanza Fiscal del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), con el fin de ampliar las bonificaciones fiscales para el uso de instalaciones deportivas. En este caso, se han estimado las alegaciones presentadas por el grupo Ceuta Ya en relación con:

  • La bonificación del 90% en tarifas para los usuarios del Carnet Joven.
  • La bonificación del 50% para miembros de familias numerosas.
  • La bonificación del 50 % para mayores de 60 años, desempleados y clubes y entidades deportivas.
  • Y del 75% para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las bonificaciones no serán acumulables, aplicándose siempre a más ventajosa para el usuario.

gimnasio-polideportivo-diaz-flor-2

Recogida de residuos sólidos urbanos

La tercera modificación fiscal está relacionada con la Ordenanza sobre la Tasa por el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por la que se establece una bonificación del 50% para actividades de distribución alimentaria y restauración que colaboren con entidades sociales sin ánimo de lucro y reduzcan los residuos de forma demostrable; y del 60% si todos los residuos se entregan a un gestor autorizado y se justifica correctamente.

También se han establecido bonificaciones atendiendo a la categoría fiscal de cada calle:

  • Categoría C → 50%
  • Categoría D → 75%
  • Categoría E → 95%

Ordenanza Fiscal General

La última de las propuestas al Pleno será la modificación del artículo 75.1 de la Ordenanza Fiscal General, vigente desde noviembre de 2011, para actualizar el criterio económico que determina quién puede acceder a bonificaciones fiscales del 90% en ciertas tasas municipales (como residuos, agua, alcantarillado, cementerio, etcétera).

Antreriormente, la bonificación era para familias con ingresos inferiores a 9.000 euros anuales y se propone referenciarlo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, lo cual lo hace más dinámico y justo, ya que el SMI se actualiza regularmente según las condiciones económicas del país.

Todas las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el BOCCE

Todas estas bonificaciones entrarán en vigor al día siguiente a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).

Tags: Gobierno de CeutaImpuestosPleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

Imágenes-Pleno-Resolutivo-abril-2025-007

Ceuta Ya! acusa al Gobierno de "prevaricación" y "enchufismo" en Servilimpce

hace 14 horas
delegacion-gobierno-reafirma-apoyo-colectivo-lgtbi-005-portada

La Delegación del Gobierno reafirma su apoyo al colectivo LGTBI

hace 14 horas
nuevos-equipamientos-playa-perros-ceuta

Nuevos equipamientos para la playa de perros en Ceuta

hace 15 horas
cristina-perez-responde-carta-nabila-benzina-inoportuna-fuera-lugar-001

Pérez responde la carta de Benzina: "Es inoportuna y fuera de lugar"

hace 15 horas
enfermera-escolar-2

Satse pide abordar la enfermería escolar en el Debate del Estado de la Ciudad

hace 16 horas
trabajadores-ciudad-002

Cuenta atrás para el segundo examen para las plazas de auxiliar administrativo

hace 17 horas

Lo más visto hoy

  • Aduaneros en el punto de mira: la sombra de la sospecha en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hachís KitKat en patinetes y un menor al volante de un Opel: camuflaje de la droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un extrabajador de Amgevicesa, condenado por falsear un certificado médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva oferta de empleo público con ocho plazas en juego en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fina Castillo se despide tras 41 años de trabajo en los Servicios Sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023