Estados Unidos reconoció los "esfuerzos constantes" de Marruecos para derrotar al terrorismo a través de una estrategia que combina seguridad, desarrollo económico y humano, además de la lucha contra la radicalización, destacando al mismo tiempo la estrecha cooperación entre Washington y Rabat en el marco de los esfuerzos internacionales contra este fenómeno.
En su informe sobre el terrorismo para el año 2021, el Departamento de Estado norteamericano recordó que Estados Unidos y Marruecos tienen "una larga historia de fuerte cooperación en la lucha contra el terrorismo".
El Gobierno marroquí ha continuado su estrategia global en este ámbito, que incluye medidas de seguridad vigilantes, cooperación regional e internacional y políticas de lucha contra la radicalización, señalóel Departamento de Estado norteamericano, precisando que no se registró ningún incidente terrorista en Marruecos en 2021.
El informe estadounidense recuerda que Marruecos es miembro del Foro Mundial contra el Terrorismo, que copreside con Canadá, así como del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Extremismo Violento de la Coalición Mundial para Derrotar a Daesh, y copreside el Grupo de reflexión sobre África de la coalición.
En legislación, el documento subraya que el reino investiga, procesa y condena a los acusados en virtud de la legislación antiterrorista promulgada en 2003 y ampliada en 2015, y que está en consonancia con la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las fuerzas del orden marroquíes han aprovechado la recopilación de información, el trabajo policial y la colaboración con socios internacionales para llevar a cabo operaciones contra el terrorismo, afirma la misma fuente, que añade que la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) sigue siendo el principal organismo aplicación de la ley responsable de los procesamientos antiterroristas.
Lucha contra la financiación del terrorismo
El informe también ofrece una visión general de la acción sostenida de la Dirección General de Seguridad Nacional, destacando la cooperación entre las fuerzas del orden marroquíes y sus homólogos estadounidenses, en particular en los ámbitos de la mejora de las capacidades técnicas y de investigación, el análisis de inteligencia y la ciberseguridad.
En cuanto a la lucha contra la financiación del terrorismo, la diplomacia estadounidense recuerda que Marruecos es miembro del Grupo de Acción Financiera de Oriente Medio y Norte de África (MENAFATF), añadiendo que la Autoridad Nacional de Inteligencia Financiera es miembro del Grupo Egmont.
"En 2021, Marruecos promulgó una legislación más estricta contra el blanqueo de capitales, en consonancia con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", señala el informe.
En cuanto a la lucha contra el extremismo violento, el informe destaca que Marruecos "cuenta con una estrategia en este ámbito que prioriza el desarrollo económico y humano, además de la lucha contra la radicalización que conduce a la violencia y la vigilancia de la esfera religiosa".
El Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos ha desarrollado un programa de estudios para cerca de 50.000 imanes en Marruecos, así como para las murchidates, añade el documento, señalando que el centro de formación de imanes de Rabat forma a imanes procedentes principalmente de África Occidental.
Programas de estudios e investigaciones para frenar la radicalización
"La Rabita Mohammadia de Ulemas lucha contra la radicalización mediante la elaboración de investigaciones académicas, la revisión de los programas de estudios y la realización de actividades de sensibilización de los jóvenes sobre cuestiones religiosas y sociales", prosigue la misma fuente.
El Departamento de Estado también destacó "los esfuerzos de la Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reinserción (DGAPR) para modernizar la gestión de las prisiones", citando su programa de desradicalización, Musalaha (Reconciliación), tanto para mujeres como para hombres.
Refiriéndose a la cooperación internacional y regional, el informe estadounidense señala que el reino, importante aliado no perteneciente a la OTAN, acogió en 2021 el African Lion, "el ejercicio militar más importante y más complejo del AFRICOM (Mando estadounidense para África), que incluye una formación especializada para unidades relacionadas con la lucha contra el terrorismo".
"Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra el Terrorismo ha creado una oficina de programas en Marruecos para la formación especializada en la lucha contra el terrorismo y la aplicación de las leyes en África", añade el documento, que señala que esta oficina abrió sus puertas en junio y ha acogido varias formaciones.
"Marruecos también se beneficia de una estrecha cooperación con socios europeos -en particular Bélgica, Francia y los Países Bajos- para contrarrestar posibles amenazas terroristas en Europa", concluye el informe del Departamento de Estado.