-
El coro de Juan XXIII carga con 40 años de historia a sus espaldas a lo largo de los que se han alzado vencedores en numerosas ocasiones, ahora sólo les queda la herencia depositada en el grupo infantil
Son los niños del coro, del coro ganador, ya que en sus 40 años de existencia el coro infantil de Juan XXIII se ha alzado con el premio gordo en casi todas las ediciones. Con la desaparición hace 5 años de los coros juvenil y de adultos son el legado de todos los vecinos de la barriada, que viven intensamente las fiestas navideñas y todos y cada uno de ellos han pasado y dejado su semilla por este grupo coral.
Esta edición 16 niños del barrio se presentarán al Certamen de Villancicos, algunas caras nuevas y otros ya son todo unos veteranos que presumen de haber comenzado esta andadura cuando estaban aprendiendo a articular palabra, y aunque la vocalización y sobre todo la entonación es perfecta y nos recuerda a los míticos villancicos que algún día escuchamos en un casette, más de la mitad del grupo todavía no sabe leer. Presentarán tres villancicos, uno de composición propia, escrito por una de las más veteranas vecinas de la barriada. Los restantes, procedentes de las tradicionales canciones navideñas que se cantaban por el barrio, “son esos villancicos de toda la vida que salíamos a cantar de puerta en puerta y que tanto nos recuerdan a estas fiestas”, comentaba Antonia Moya, coordinadora del coro.
Moya se encuentra el frente de este proyecto desde hace varios años, nos encontramos con ella en el local de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII. Voz fuerte y clara, batuta en mano y sobre todo mucha pasión por la Navidad, desprende esta ceutí que no recuerda estas fiestas sin el concurso de coros. Moya confiesa entre emoción y lágrimas ante FAROTV que siente una tristeza enorme por la pérdida de esta tradición tan asentada en la ciudad. “Siento mucha melancolía de que se desvanezca el certámen. Cada vez son menos los grupos que se presentan, y debemos luchar por mantenerlo, porque lo que refleja es ese espíritu navideño que en el fondo todos necesitamos tanto”, comentaba.
Por otra parte la coordinadora como miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos quiso hacer un llamamiento a la participación en el belén viviente programado para los días 16 y 17 de diciembre en la calle Real. “Nosotros volveremos a amenizar las fiestas allí y me gustaría que participásemos todos los coros de la ciudad”, apuntaba.