-
La Unidad de Programas Educativos del MECD está desarrollando entre el profesorado el curso ‘La Gamificación Educativa’
Durante esta semana el área de formación de la Unidad de Programas Educativos del MECD está desarrollando el curso de formación del profesorado ‘La Gamificación Educativa’ a través del cual los docentes de la Ciudad aprenden a convertir la enseñanza en un proceso lúdico que trabaje tanto la motivación del alumnado como el desarrollo de las competencias clave de los estudiantes.
El objetivo del curso se basa en trasladar al ámbito educativo las dinámicas y principios de los juegos, tanto tradicionales como a través de plataformas digitales. La idea es que los “juegos enganchan”, motivan y sobretodo hacen practicar toda una serie de destrezas y competencias claves que los convierten en un aliado perfecto para la docencia. Los niños y adolescentes pueden pasar horas jugando sin cansarse. así que los promotores del proyecto han pensado en utilizar esta característica para poder enseñar los contenidos de forma más atractiva y de paso trabajar de forma positiva la motivación del alumnado, unos resultados que aseguran “no se hacen esperar”.
Para que este proceso se lleve a cabo, los docentes deben rediseñar las metodologías de sus áreas y estructurar los contenidos para que resulten lo más atractivos posibles. La idea no es nueva, trata de compensar el esfuerzo de los estudiantes mediante recompensas de diferente índole (puntos, medallas, insignias). Las nuevas aplicaciones, los contenidos digitales y la variedad de formatos en juegos de mesa es lo que hace que algo tan tradicional como jugar en el aula pase a ser una de las grandes metodologías activas del siglo XXI.
El curso, eminentemente práctico, ha reunido a docentes de todos los niveles educativos, desde infantil hasta nivel universitario, y cuenta con ponentes destacados en el ámbito a nivel nacional. Se está desarrollando en el Campus Universitario, y forma parte del Plan Provincial de formación del profesorado que cada curso escolar pone en marcha la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.