Los más previsores de Ceuta ya han comprado sus primeros ejemplares bovinos o caprinos para la Fiesta del Sacrificio musulmana, Eid Al Adha, que se festejará el próximo 29 de junio. Los primeros animales llegaron a última hora del lunes a la ciudad autónoma para la explotación ganadera de ‘El Madrile’, en Calamocarro. A otras como la de ‘Jimena’ lo harán el viernes.
El martes a primera hora de la mañana ya había comenzado el trasiego de compradores. Este año el precio en ese punto de venta, uno de los cuatro que se prevé operen durante las próximas semanas, está fijado en 290 euros por cabeza de cordero con alrededor de un año de edad. En el caso de los chivos, oscila en función de su tamaño y edad.
Elegir uno u otro tipo de animal depende “del gusto de cada uno”, explicaban los compradores en uno de los establos habilitados para su estancia. “En general el chivo suele ser mejor para las personas que, por ejemplo, tienen diabetes, y hay a quien le resulta desagradable su olor y sabor más fuerte... Depende del gusto personal”, amplían.
Los compradores pueden elegir transporte a matadero o a espacio habilitado
El precio de cada borrego ha subido sensiblemente con respecto al año pasado, cuando los mismos compradores recordaban haber pagado “unos 220 euros por ejemplar”. “Se ha encarecido mucho por la guerra de Ucrania”, especula una mujer tras elegir su animal.
Los corderos y chivos son marcados y cada cliente recibe un justificante que acredita el que ha escogido (se les recomienda hacerle también una foto) y el método de transporte y destino que prefiere, si al Matadero municipal o a alguno de los portátiles que por segundo año consecutivo se instalarán en distintos puntos de la ciudad o, en caso de que disponga de espacio privado debidamente acondicionado para el sacrificio particular, a este último.
“En total”, resume otro comprador, “entre el animal y el transporte el precio final se pone en unos 300 euros”.
Durante los próximos días empezarán a llegar más animales a otras explotaciones
Según las estimaciones que maneja la administración, las instalaciones de los cuatro ganaderos interesados en traer animales que ya están trabajando con la Ciudad en la habilitación de los camiones de transporte, guías veterinarias, etcétera, tienen capacidad para hasta 9.000 ejemplares, casi el doble de los que se suelen sacrificar en la festividad más importante del calendario islámico en la ciudad, unas 5.000.
Los mataderos portátiles se colocarán en Pozo Rayo, junto a la antigua Estación del Ferrocarril, en Miramar Bajo, en Loma Colmenar y en el Príncipe. Cada uno de ellos está equipado con al menos un veterinario, varios matarifes, personal auxiliar, cámaras frigoríficas y un sistema informatizado de seguimiento.
Los primeros? Ya había más antes que esos
Me lo has quitado de la boca, Ceuta ya estaba llena de borregos antes!!!