La Fiscalía de Ceuta ha adoptado medidas cautelares de libertad vigilada para tres menores del centro La Fuente, que gestiona Samu en la zona de Piniers.
Lo ha hecho por agresión a educadores y vigilantes en el transcurso de un episodio violento que tuvo lugar el pasado fin de semana y que fue controlado por el CNP.
La situación superó a los propios educadores y vigilantes de seguridad, hasta el punto de que se tuvo que pedir apoyo a la Policía Nacional, que desplazó hasta el lugar a varios de sus efectivos tanto de Seguridad Ciudadana como de 091, radiopatrullas, quienes consiguieron controlar este episodio.
La medida de libertad vigilada, es decir, bajo control de personal de Menores, se adopta de manera cautelar a la espera de juicio.
El origen
La tangana que ha dado pie a esta intervención judicial se desencadenó tras un traslado de menores del centro Nueva Esperanza ubicado en una de las naves del Tarajal al llamado La Fuente, situado en la parte de Piniers.
Los recelos entre recién llegados y quienes ya estaban allí terminó por dar pie a distintas peleas que intentaron ser controladas por los mediadores y educadores.
Uno de esos menores, tal y como han concretado fuentes policiales a El Faro, terminó agrediendo a ese educador/mediador por la espalda, lo que llevó a la intervención de más personal y vigilantes de seguridad, incluso desplazados de los demás centros cercanos que están gestionados por Samu.
Al desbordarse esta situación, los vigilantes de seguridad tuvieron que pedir apoyo a la Policía Nacional, siguiendo así el protocolo establecido. Los agentes llegaron en cadena en distintas patrullas para controlar a los menores que estaban provocando este descontrol, procediéndose a la detención de tres ellos.
En las manifestaciones que prestaron los agentes policiales se ha hecho constar que al menos uno de los menores intentó arremeter contra los propios efectivos del CNP, mostrándose incluso desafiante.
Medida cautelar
Ante estos hechos, la medida que se ha adoptado es la de libertad vigilada, es decir, bajo control y seguimiento. Medida que se extiende a los 3 implicados en la tangana.
La misma no supone la privación de libertad, pero se erige en el recurso más utilizado a la hora de sancionar los comportamientos delincuenciales de los menores junto con el de la prestación de servicios a la comunidad.
En la medida de libertad vigilada, el menor infractor está sometido, durante el tiempo establecido por la autoridad, a una vigilancia y supervisión a cargo de personal especializado, con el fin de que adquiera las habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un correcto desarrollo personal y social.
Durante el tiempo que dure, el menor también deberá cumplir las obligaciones y prohibiciones que, de acuerdo con esta Ley, el Juez puede imponerle.
Centros para menores
La Ciudad ha tenido que habilitar distintos recursos para acoger a los menores que, preferentemente de Marruecos, llegan a la ciudad bordeando en su amplia mayoría los espigones.
Así, al centro La Esperanza en Hadú se suman los recursos que gestiona Samu y Engloba en los centros de Piniers o el hostal Dos Mares, amén de las naves del Tarajal.
Los menores son filiados por la Policía Nacional, hay que hacer las pruebas de determinación de edad a todos ellos para verificar que no alcanzan los 18 años. Si esto se constata permanecen en esos recursos.
La llegada de menores y el hecho de que se concentren en cantidad lleva a que puedan producirse enfrentamientos entre ellos que pueden derivar en tanganas de mayor envergadura.
Ceuta ha reclamado traslados a la Península para poder afrontar un número adecuado de menores inmigrantes con los recursos de los que dispone para ello.
Libertad vigilada? Es decir que un tío que se enfrenta a educadores y policía nacional puede irse a dar vueltas por la ciudad? A que agrega a uno de nuestros hijos? Justicia barata
Y esas cuidadoras educadoras, ahora no han ido a comisaría a denunciar a sus agresores o sólo denuncian cuando son otros...?
Cuantos problemas nos estan trayendo estos inmigrantes, pero la culpa no es de ellos, si no del gobierno que tenemos .
Y que tenga yo que pagar de mis impuestos a esta gentuza. Cuantos miles de millones de euros nos cuesta a los españoles y al resto de europa en vez de invertir ese dinero en investigación de enfermedades, hospitales, educación, en seguridad etc etc. Nos están comiendo y no queremos hacer nada.