-
Premio ‘Almojarife de Honor’. La condecoración, otorgada a título póstumo, recayó sobre el coronel Germán González Badiola, último jefe del Parque de Artillería en Ceuta a finales de los 80. Su viuda y su hijo recogieron el título
El patio de armas del cuartel de la Unidad Logística 23 en Ceuta celebró ayer con gran sentimiento su patrón San Juan Bosco. En el transcurso de la parada militar que tuvo lugar, el coronel jefe de la ULOG 23, Antonio José Muñoz Junguito hizo entrega del premio ‘Almojarife de Honor’. El galardonado fue el coronel Germán González Badiola, último jefe del Parque de Artillería en Ceuta entre los años 1986 y 1987. Así pues, a título póstumo, el coronel recibió este premio en manos de su viuda Mercedes Jiménez y su hijo Alejandro González. El ‘Almojarife de Honor’ es una de las tres llaves de la Casa de la Pólvora, primer antecedente del Parque de Artillería, recordó el coronel jefe.
En su alocución, Muñoz Junguito recordó que la ULOG tiene patrón desde hace relativamente poco. Fue en el año 2000 cuando se decidió el patronazgo de San Juan Bosco, recordó el coronel jefe, por la labor de este religioso en la formación en talleres de artes y oficios que comenzó en Italia y se fue extendiendo por Europa y prolongándose su labor, la de los salesianos, hasta nuestros días. La vinculación de los salesianos al Ejército hizo que se eligiera a San Juan Bosco, patrón del Cuerpo de Especialistas, Escala auxiliar de Especialistas, especialidad de Logística y agrupación de especialidades técnicas.
Los antecedentes en Ceuta
Muñoz Junguito resaltó igualmente durante su alocución la trayectoria y labor descatada de la ULOG 23 en Ceuta que se remonta al siglo XVIII. “Desde que en 1710 tenemos conocimiento de la Maestranza de Artillería [...] bajo distintas y diversas denominaciones (Parque de Artillería de Ceuta, Grupo de Mantenimiento V/23, Grupo de Mantenimiento VI/23), y en distintas ubicaciones (las Murallas hasta 1964, el Cuartel de las Heras hasta 2003) el personal que ha servido en el mismo, ha aprendido, trabajado y desarrollado su labor con la misma profesionalidad afán de conocimiento y afán artístico que sus predecesores y compañeros de otros parques de España. Muchos de los cuales tengo el honor de tener bajo mis órdenes en la ULOG23 y que mantienen el buen hacer aprendido en el Parque. Es por ello, que he considerado necesario recordar y resaltar esa magnífica labor en este día”.
El coronel jefe también tuvo palabras de reconocimiento y recuerdo para los miembros de la unidad que están actualmente participando en la misión internacional en Malí, solicitando a San Juan Bosco que “les animes a continuar sirviendo a España, con el mismo afán y empeño que sus compañeros de otras armas”.
El acto castrense, presidido por el comandante general Javier Sancho Sifre, continuó con la imposición de condecoraciones, el homenaje a los caídos por la Patria y la dislocación de la tropa en formación para el desfile compuesta por una escuadra de Gastadores, la banda de guerra mixta de la Comgeceu, la Unidad de Música del BCG, una bandera de la ULOG 23, el jefe de línea, banderín de la Compañía Técnica y Mantenimiento y cornetín de órdenes, dos secciones de la Compañía de Mar y una tercera sección de la Compañía de Mando y Personal, la Compañía Técnica y Mantenimiento.