Una orden del Ministerio de Educación ha autorizado la integración del centro ceutí en la Universidad de Granada. La Ciudad valoró esta decisión y la celebró.
La Escuela de Enfermería de Ceuta ‘F. González Azcune’ pasará a ser la Facultad de Ciencias de la Salud a partir del próximo curso después de que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) haya aprobado la propuesta de integración de dicha escuela en el ente universitario y de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 14 de agosto lo hiciera público. Hasta el momento la Escuela de Enfermería tenía la naturaleza de centro adscrito al ente universitario, a partir de ahora será, como parte del campus de Ceuta, parte de la UGR. Hasta entonces Cruz Roja tenía la titularidad de la Escuela, por lo que tuvo que cederla.
Esta integración ha sido posible por el acuerdo de colaboración financiera firmado en 2008 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma que ha permitido adecuar el centro para transformarlo en Escuela Universitaria en el marco de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales dentro del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta adaptación se ha llevado a cabo entre los años 2008 y el presente.
Yolanda Bel, representate y portavoz del Gobierno de la Ciudad, aseguró durante una comparecencia pública que se trataba de “una muy buena noticia”. Bel explicó que la Consejería de Educación, Cultura y Mujer llevaba varios años “trabajando duro para conseguir esta integración”. Bel auguró que “esta medida será muy buena y positiva para la ciudadanía en general y para los jóvenes ceutíes en concreto”. La representante del Gobierno habló de “lucha continua”, “objetivos cumplidos” y “gran satisfacción” para definir todo el proceso que ha llevado hasta la completa integración de la Escuela de Enfermería en la UGR.
En este sentido, diferentes fuentes explicaron que la integración se estaba realizando de forma progresiva y que desde hace algún tiempo era prácticamente una realidad.