Los socios que integran la Cooperativa de Radio Taxi dieron ayer el visto bueno a las cuentas del pasado ejercicio 2013, un año que su presidente, José Luis Mercado, considera “salvado” pese a los innumerables obstáculos con los que se han visto obligados a lidiar.
En la asamblea celebrada en la sede de Muelle Alfau se aprobó el balance, que arrojó un “saldo positivo”, pero la cita sirvió también para pasar revista a las grandes amenazas que lastran la actividad de un gremio que se siente golpeado por la crisis económica y, por añadidura, por otros factores coyunturales. A la caída en el número de clientes se suma el aumento constante el precio del combustible o el incremento en las tasas que aplica la Autoridad Portuaria.
Por si fuera poco, 2013 fue también el año de los grandes colapsos en la frontera, sobre los que el sector ya alertó de que estaban mermando sus ingresos en más de un 30 por ciento por la imposibilidad de alcanzar el Tarajal. “A partir de las dos de la tarde, por ejemplo, es imposible llegar. No se respeta nada, ni siquiera el carril para autobuses y taxis. Ya ni protestamos porque lo hemos dado casi por imposible”, reconoce Mercado. La lista aún esconde más quebraderos de cabeza, como la competencia desleal que ejercen os vehículos pirata, que ofrecen sus servicios casi sin ocultarse en zonas como el Puerto.
La Asociación, por consenso
La Cooperativa también se encargó ayer de rebajar las expectativas sobre la creación de la nueva Asociación del Taxi de Ceuta, para cuya asamblea fundacional la Asociación Profesional de Auto-Taxi incluso había fijado la fecha del 26 de mayo. Mercado advirtió ayer de que esa futura unión solo podrá ser fruto del consenso entre las asambleas de todas las cooperativas, algo que aún no está garantizado.