El pianista Juan José Sevilla Valencia es el protagonista de esta semana en el Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta. A lo largo de tres días está llevando a cabo un concierto didáctico de divulgación del flamenco que versa sobre la figura de Isaac Albéniz.
Concretamente, se trata de “una actividad que aúna la investigación del flamenco con la escucha o el reportorio de Isaac Albéniz, que es un compositor de música clásica que se inspiró muchísimo en este folclore y flamenco para hacer sus composiciones”, indica Sevilla.
La elección de este compositor se debe a que “a mi me trae siempre enamorado el repertorio de Albéniz y además es fundamental en la historia de cualquier pianista, en la formación y siempre tenemos que pasar por alguna de sus piezas. Tiene algunas de las piezas más difíciles de tocar a piano porque tiene muchas notas, se requiere mucha destreza y a nivel formativo es muy interesante”.
Esta actividad didáctica está dirigida a alumnos de la ESO de los diferentes centros educativos de la ciudad, que están asistiendo a la misma de forma escalonada a lo largo de las seis sesiones que se llevarán a cabo. Comenzaron en la mañana de ayer martes y se extenderán hasta el jueves, en horario de 10.00 y 12.00 horas.
Como su propio nombre indica, es un concierto didáctico, por lo que “se toca un poquito menos y se habla un poco más. La idea es que todos entiendan lo que están escuchando, que es algo que en los conciertos no es tan común porque llegamos, tocamos y muchas veces el público se entera de poco”.
De este modo, el objetivo es que los alumnos “conozcan el repertorio y entiendan por qué Albéniz compone lo que compone y en qué música y qué folclore se está basando para hacer lo que hace”, explica el pianista.
A pesar de ser una música que no escuchan habitualmente, la mayoría de los jóvenes están mostrando un gran interés por lo que están viendo. Y es que, es una oportunidad que tienen para conocer “un reportorio que, quizás, de la mano de sus profesores o fuera del conservatorio no van a conocer”.
Así, pueden tener un contacto con la música clásica a la vez que conocen este compositor, lo que les puede llevar a querer saber más y aficionarse a este género musical. La finalidad está clara, “nuestra misión es trasladada a todos el mismo mensaje y que cada uno pueda recoger lo que más lo aporte”, concluye Sevilla.