‘De Ceuta al mundo: acción climática creativa con Minecraft y LEGO’. Este el nombre que recibe el proyecto a cargo de los alumnos del IES Clara Campoamor, en Ceuta, para transformar “un problema ambiental local en un proyecto educativo global a través del pensamiento computacional y la sostenibilidad”.
Han sido los estudiantes de 1º de ESO F Yahya, Muhammad y Ayman los encargados de desarrollar esta innovadora iniciativa que es enmarca dentro del aprendizaje interdisciplinar y que forma parte de Coding4Climate y Build the Change Schools de LEGO Education.
Los alumnos, en esta tarea, ha estado bajo la coordinación del profesor de inglés Juan Luis Muñoz Arbona, quien es embajador del Pacto Europeo por el Clima, profesor certificado de National Geographic, Global Schools Program e Institute of Humane Education alumni.
Colaboración y creatividad
“El alumnado ha trabajado de forma colaborativa y creativa para enfrentar un reto medioambiental real: la expansión del alga invasora japonesa Rugulopteryx okamurae en el Estrecho de Gibraltar”, han dado a conocer desde la institución educativa.
También hay que destacar que este proyecto aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 – Acción por el Clima, ODS 14 – Vida Submarina y ODS 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres), “en plena sintonía con los principios pedagógicos de la LOMLOE, fomentando el desarrollo de competencias clave”, como por ejemplo la competencia digital con Minecraft y codificación; la competencia personal y social por medio de la empatía medioambiental y el trabajo en equipo; la competencia STEM a través del diseño técnico y resolución de problemas; así como la competencia ciudadana creando conciencia crítica y justicia climática.
Tres fases clave del proyecto del 'Campoamor'
De acuerdo con lo indicado, el proyecto se ha desarrollado en tres fases en conexión con el currículum propuesto desde Coding4climate.org :
- Identificación del problema ambiental. Los estudiantes comenzaron investigando el impacto ecológico, económico y social del alga invasora en las costas de Ceuta. Analizaron cómo el cambio climático y el calentamiento del mar han favorecido su propagación, conectando un fenómeno local con una problemática global.
- Soluciones digitales con Minecraft. Utilizando Minecraft Education, el alumnado recreó un escenario costero en el que simularon la expansión del alga. Diseñaron un sistema de alerta y control mediante programación por bloques, construyendo un proyecto de acuicultura, a través del diseño de un invernadero de ostras. Esta experiencia les permitió aplicar habilidades de pensamiento computacional, como la descomposición de problemas, el diseño de algoritmos y el trabajo colaborativo.
- Prototipado con LEGO y storytelling. Inspirados en los retos del programa Build the Change Schools, los estudiantes diseñaron una maqueta física con piezas de LEGO, incluyendo una máquina recolectora de algas, una planta de cultivo de ostras, una playa contaminada y un barco científico. Además, desarrollaron una historia protagonizada por Leo, un niño activista climático que lidera el cambio. Esta narrativa se integró como recurso de storytelling educativo.
Un audiovisual explicativo
A través de un vídeo educativo que ha sido publicado en YouTube, el alumnado del IES Clara Campoamor “presenta su propuesta educativa como parte de los programas Coding4Climate y Build the Change Schools”. Esto a través del uso de Minecraft Education y el diseño de soluciones con LEGO, para enfrentar el impacto del alga invasora japonesa desde una perspectiva local con enfoque global.
En el audiovisual se pueden ver las soluciones presentadas que van desde un invernadero marino de ostras para restaurar la biodiversidad, hasta una máquina recolectora de algas, además de un barco científico y ecosistema marino simulado.
Desde el IES Clara Campoamor también han querido destacar que "el proyecto promueve competencias clave incluidas en el currículo de la LOMLOE: uso de herramientas digitales, diseño sostenible, creatividad, y conciencia ecológica y social", recalcando además que "desde el aula podemos cambiar el mundo, si damos voz y herramientas a los estudiantes, todos pueden ser activistas climáticos".