Jorge López fue el primero junto un compañero en adentrarse en el mundo de la competición culturista en Ceuta. También fue el fundador del primer gimnasio con maquinaria de la ciudad, al que bautizó con el nombre de Conan.
López comenzó a sentir pasión por el culturismo a los 18 años. Sus andaduras comenzaron en el que era el gimnasio entonces situado en las Murallas Reales.
“Comenzamos a finales de los años 70 en el antiguo club África ceutí, exactamente en el gimnasio Hércules en las Murallas Reales, donde se celebran hoy en día los actos y eventos musicales”, cuenta López.
Las máquinas entonces estaban hechas de “bolas de cañón y ruedas de trenes”. “Las llenábamos de hormigón y le poníamos unas barras, era rudimentario pero efectivo”.
“En el gimnasio Hércules vino un militar, un tal José Luis, cuando lo vi dije; “yo quiero ser culturista”. Me hice amigo de él y me adentré en el mundo del culturismo. Después de 45 años lo he vuelto a ver. Tiene su gimnasio y está un poco más viejo”, comenta entre risas.
La primera vez que López se presentó a una competición fue en Sevilla, cuenta que al llegar pensaron: “Hemos venido para nada. La calidad que había allí era brutal, no sabíamos a lo que íbamos, pero eso nos sirvió para volver más fuertes el siguiente año”.
Este precursor del culturismo en Ceuta ha conseguido segundos y terceros puestos tanto en Ceuta como en la península. Ha participado en grandes competiciones con un nivel de alta categoría.
Su última participación como competidor profesional de culturismo fue en el campeonato del norte de África en Tánger, Marruecos. El lugar fue el cine California.
En esta última intervención López se despidió por todo lo alto consiguiendo el logro de campeón absoluto.
Este exculturista ha competido en Sevilla, Málaga, Almería, Madrid, “toda la parte occidental”.
El preparador físico que lo acompañó en esta aventura fue su cuñado Enrique Luque. “Yo lo ayudaba con el entrenamiento, la alimentación y lo acompaña en sus ejercicios y batallas. A veces me hacía la faena con la alimentación pero bueno”, narra entre risas Luque.
Según estos amantes de culturismo, la vida del culturismo “es muy dura”. Para Jorge López fue un camino muy difícil compaginar trabajo y pasión. Finalmente, López decidió alejarse del culturismo debido a la carga de trabajo que cargaba sumada a los entrenamientos.
“Yo me siento orgulloso de lo que conseguimos, fue otra etapa más de la vida. Además, cuando montamos el gimnasio Conan comenzamos a organizar competiciones locales en Ceuta”.
El gimnasio Conan fue el primer gimnasio dotado de maquinaria de la ciudad, “además, con culturistas de competición”.
Los hijos de López decidieron continuar el legado de su padre regentando el gimnasio Conan que sigue existiendo en la actualidad.
Para Luque, el culturismo fue una pasión, para López fue una pasión que lo consumió. “Yo comprendo muchas veces a algunos deportistas de élite que igual que le entra el afán o satisfacción de competir y encontrarse bien, deciden dejarlo de un momento a otro”, traslada este ex culturista ceutí.
López dejó el culturismo a los 41 años, tras 20 años dedicados a él.
Anécdotas de su trayectoria
Tras su historia, también nos ha contado alguna de sus historietas. La primera de ellas tiene cierto contenido gracioso.
“La voy a contar porque ya ha prescrito. Fuimos a competir al Olimpia de España. Al llegar, los promotores del evento nos comunicaron que teníamos que abonar las tasas del hotel. Había participantes de Melilla, de Canarias, Baleares y todos iban a gastos pagados excepto Ceuta por distintas políticas, por lo que dijimos que pagaríamos al día siguiente y todavía lo están esperando”, cuentan riéndose estos dos cuñados y compañeros.
En otra ocasión sufrieron un gran control policial, cuyo vehículo fue completamente desmontado, hasta el jefe de operaciones de la Guardia Civil, un aficionado del culturismo, por lo que ordenó inmediatamente el montaje del coche y la salida de ambos de inmediato. Siendo así el culturismo un nexo para poder continuar.
Pero no todas las historietas son positivas y graciosas. En un viaje a Sevilla sufrieron un accidente en el que gracias a Dios nadie salió herido aunque en palabras de López, “no nos matamos de milagro”.
En esta ocasión viajaba junto a ellos su esposa embarazada de uno de sus hijos.
Los inicios del culturismo en Ceuta supusieron también la unidad "en piña" de todos los gimnasios existentes por aquel entonces para la organización de las competiciones locales de culturismo, desarrollando así este deporte en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Hola Jorge, me ha dado mucha alegría verte. Soy Antonio Ponce, compañero tuyo de aquellos tiempos de primeros de los 80, con Pepe Valencia, Antonio Peña ..... en el gimnasio Hércules, con aquellas pesas antiguas, agua fría e iluminación con velas en muchas ocasiones. Un fuerte abrazo y sigue así de fuerte !!!
Me alegro mucho de que te haya
Recordados Buenos tiempos,un abrazo muy fuerte.