El acuartelamiento del Jaral, en Ceuta, ha acogido una parada militar que, bajo la presidencia del comandante general, Marcos Llago Navarro, ha venido a conmemorar el 220 aniversario de la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores y la imposición a la bandera de Ingenieros de la corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Al mando del coronel de Ingenieros, Juan Fernando Linares, jefe del RING-7, han formado las distintas unidades presentes.
Tras la lectura de la efeméride del día en que se impone la primera laureada ha tenido lugar la despedida del estandarte del personal que pasa a situación de reserva. En este caso se ha tratado del teniente de Ingenieros, Alberto García Aráez, tras más de 18 años de servicio. En su historial destaca la participación en una misión internacional en la zona de operaciones de Líbano, en 2008.
De igual manera se ha procedido a la imposición de condecoraciones y entrega de diplomas, además del nombramiento de zapador honorífico.
Distinción a la inspectora del TEDAX, Ana Isabel Sánchez
A propuesta del coronel ha sido distinguida así la inspectora Ana Isabel Sánchez España, jefe del Grupo de Desactivación de Explosivos NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta y en representación de todos sus componentes. La distinción otorgada por el Regimiento de Ingenieros supone una muestra más de la estrecha colaboración ya existente.
“Es para este Regimiento un honor reconocer con esta distinción a la inspectora Ana Isabel Sánchez España y a todo el GDE-NRBQ CEUTA, con quien el Regimiento comparte los mismos valores de servicio a España”, se ha significado. En su nombre ha recogido la distinción el subinspector Juan Antonio González Martín.
En su alocución, el coronel jefe del RING-7 ha recordado a quienes han hecho historia en el Regimiento, “aquellos soldados que ya destacaron desde la creación del Regimiento Real de Zapadores Minadores por su espíritu de cuerpo, capacidad de sacrificio, de esfuerzo y su valentía. Valores que sin duda han pervivido en el ánimo de los zapadores durante estos 220 años”.
Un recuerdo emotivo a “nuestro cabo mayor Valero”
“En las crónicas de la guerra de 1833 a 1840 se puede leer como las ocho compañías que componían los dos batallones del Regimiento se batieron con heroísmo en innumerables ocasiones, haciéndose así merecedoras de entrar en la lista de unidades condecoradas con la corbata de la RMO de SF”, ha recalcado.
El coronel ha tenido un especial recuerdo a los integrantes de Ingenieros que ya no están, haciendo una mención emotiva a “nuestro cabo mayor Valero”, a quien “el Regimiento siempre tendrá presente”.
Tras el discurso ha tenido lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación del himno de Zapadores y la despedida de los presentes tras el desfile.