• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

IU pide que el CNI explique qué informes pudo elaborar para advertir de la avalancha a Ceuta

La iniciativa reclama al CNI los informes elaborados antes del 30 de julio que pudieran haber alertado al Gobierno sobre el ataque híbrido en la frontera de Ceuta

Por Isabel Jiménez
08/08/2026 - 09:36
salidas-marroquies-entraron-ceuta-personas-minuto-crisis-migratoria-ceuta-4
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La formación política Izquierda Unida (IU) ha comunicado que su portavoz Enrique Santiago ha solicitado en el Congreso que la directora del CNI lleve y explique en la ‘comisión de secretos oficiales’ qué informes pudieron elaborar para advertir de la avalancha de inmigrantes a Ceuta.

La iniciativa registrada va dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, como marca el Reglamento y resoluciones de la misma, y especifica que se envíen para su exhibición en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados “copia de los informes que, en su caso, haya preparado el Centro Nacional de Inteligencia para departamentos y ministerios del Gobierno antes del 30 de julio advirtiendo del ataque híbrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta que se realizó utilizando espuriamente a miles de personas inmigrantes y refugiadas”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado y dirigido este viernes un escrito a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su calidad de portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados –más conocida popularmente como ‘comisión de secretos oficiales’–.

Los informes del CNI sobre el ataque híbrido

Su intención es aclarar en sede parlamentaria cuál ha sido realmente la actuación desplegada y el conocimiento previo de los servicios de inteligencia españoles ante la masiva llegada de personas inmigrantes a la ciudad autónoma de Ceuta procedentes de territorio marroquí la semana pasada.

En concreto, en la iniciativa que firma Santiago –registrada en base al Reglamento de la Cámara Baja y la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales de 11 de mayo de 2004– se solicita el envío para su exhibición en la citada comisión una “copia de los informes que, en su caso, haya preparado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para departamentos y ministerios del Gobierno antes del 30 de julio advirtiendo del ataque híbrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta del pasado 30 de julio que se realizó utilizando espuriamente a miles de personas migrantes y refugiadas”.

De forma paralela IU reclama también “la comparecencia de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para que los explique simultáneamente a su exhibición”.

Etiquetas: Frontera SurInmigraciónIzquierda Unida

Contenido relacionado

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

Los primeros sudaneses devueltos a Marruecos firmaron una declaración al dejar Ceuta

hace 2 horas
El Congreso tumba una iniciativa para blindar la españolidad de Ceuta y exigir a Marruecos respeto

Alemania plantea activar devoluciones rápidas ante situaciones como la avalancha de Ceuta

hace 4 horas
La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

hace 5 horas
Sumar planta cara al PSOE: no apoyará devolver a Marruecos a los inmigrantes que hayan pedido asilo

Sumar planta cara al PSOE: no apoyará devolver a Marruecos a los inmigrantes que hayan pedido asilo

hace 6 horas
El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

El patrón de una embarcación cargada de inmigrantes, a prisión

hace 7 horas
secretario-general-pp-miguel-tellado-manifestacion-madrid-apoyo-ceuta

El PP se desmarca de Vox y no apoyará juzgar a Sánchez por traición por la crisis de Ceuta

hace 8 horas

Comentarios 1

  1. Juan José comentó:
    hace 2 meses

    Hablamos mucho de los menores y que va a pasar con los mayores que son la verdadera preocupación

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026