• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

IU pide que el CNI explique qué informes pudo elaborar para advertir de la avalancha a Ceuta

La iniciativa reclama al CNI los informes elaborados antes del 30 de julio que pudieran haber alertado al Gobierno sobre el ataque híbrido en la frontera de Ceuta

Por Isabel Jiménez
08/08/2026 - 09:36
salidas-marroquies-entraron-ceuta-personas-minuto-crisis-migratoria-ceuta-4
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La formación política Izquierda Unida (IU) ha comunicado que su portavoz Enrique Santiago ha solicitado en el Congreso que la directora del CNI lleve y explique en la ‘comisión de secretos oficiales’ qué informes pudieron elaborar para advertir de la avalancha de inmigrantes a Ceuta.

La iniciativa registrada va dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, como marca el Reglamento y resoluciones de la misma, y especifica que se envíen para su exhibición en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados “copia de los informes que, en su caso, haya preparado el Centro Nacional de Inteligencia para departamentos y ministerios del Gobierno antes del 30 de julio advirtiendo del ataque híbrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta que se realizó utilizando espuriamente a miles de personas inmigrantes y refugiadas”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado y dirigido este viernes un escrito a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su calidad de portavoz del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados –más conocida popularmente como ‘comisión de secretos oficiales’–.

Los informes del CNI sobre el ataque híbrido

Su intención es aclarar en sede parlamentaria cuál ha sido realmente la actuación desplegada y el conocimiento previo de los servicios de inteligencia españoles ante la masiva llegada de personas inmigrantes a la ciudad autónoma de Ceuta procedentes de territorio marroquí la semana pasada.

En concreto, en la iniciativa que firma Santiago –registrada en base al Reglamento de la Cámara Baja y la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre secretos oficiales de 11 de mayo de 2004– se solicita el envío para su exhibición en la citada comisión una “copia de los informes que, en su caso, haya preparado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para departamentos y ministerios del Gobierno antes del 30 de julio advirtiendo del ataque híbrido en la frontera entre Marruecos y Ceuta del pasado 30 de julio que se realizó utilizando espuriamente a miles de personas migrantes y refugiadas”.

De forma paralela IU reclama también “la comparecencia de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para que los explique simultáneamente a su exhibición”.

Tags: Frontera SurInmigraciónIzquierda Unida

Related Posts

eeuu-respalda-soberania-espanola-ceuta-melilla

EEUU respalda la soberanía española de Ceuta y Melilla

hace 1 hora
detenidos-entrada-masiva-inmigrantes-ceuta

111 detenidos por su presunta relación con la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

hace 2 horas
usuarios-playas-ceuta-piden-mas-vigilancia-limpieza-crisis-migratoria-1

Usuarios de playas de Ceuta piden más vigilancia y limpieza tras la crisis migratoria

hace 2 horas
yunes-rostros-tragedia-tarajal

Yunes, uno de los rostros de la tragedia del Tarajal

hace 3 horas
aymane-joven-equipacion-milan-murio-cruce-ceuta

Aymane, el joven con la equipación del Milan que murió en el cruce a Ceuta

hace 11 horas
espigon-muerte-guardia-civil-busca-cadaveres-avalancha-10

El Instituto de Medicina Legal de Ceuta finaliza las autopsias de los 82 fallecidos en la avalancha

hace 12 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023