Isabel Muñoz, nueva directora general de Ingesa, desembarcó ayer en Ceuta para entablar diálogo con los distintos sectores implicados en el área sanitarias local. Su agenda ha continuado este miércoles con un desayuno informativo en el que ha asegurado que no va “a parar de trabajar para conseguir la mejor sanidad posible”.
La máxima representante del instituto en Madrid ha destacado su experiencia anterior en la gestión, una vivencia profesional que, a su juicio, la lleva a “estar muy cerca de la realidad de la ciudad”. Muñoz se muestra como total conocedora “de los condicionantes, las limitaciones, las debilidades y las fortalezas que tiene un área sanitaria de estas características”.
Su primera visita ha estado cargada de una declaración de intenciones. Ha incluido en su carta de presentación su “compromiso personal y profesional con la población de la ciudad” y asegura que “el hecho de estar aquí es una muestra de ello”.
La directora general ha abogado en su discurso por sacar a relucir aspectos positivos de la sanidad en la ciudad autónoma sin olvidar los puntos a fortalecer. “Os pido que entre todos pongamos en valor lo que tenemos. Se ha hecho un esfuerzo muy importante en equipamiento, en infraestructuras, en instalaciones y en personal”, ha apuntado. “Reconocerlo no significa, y quiero hacer hincapié en ello, que nos conformemos. Yo no lo hago. Si en Ceuta tenemos una sanidad buena, queremos tenerla mejor”, ha detallado.
Ha manifestado que la prestación “es muy correcta y buena” si se “tienen en cuenta condicionantes”. A la baja ratio de médicos en la ciudad ha respondido que “tenemos 220 profesiones más” y que al hablar de estas cifras “hay que tener en cuenta otros factores o criterios para decir si son los adecuados. Hay que considerar nuestra población protegida que son 75.000 TIS, la prevalencia que tenemos, la cartera que estamos prestando…”
Nuevos servicios
El futuro más próximo en relación a la incorporación de nuevos servicios es la Sala de Hemodinámica y la Cirugía robótica. “Ya a partir de ahí, pues todo lo que podamos y lo que entre todos seamos capaces de sacar adelante”, ha apostillado.
Otra de las posibles prestaciones a estrenar es la Unidad de Salud Infanto-Juvenil. “Ya estamos trabajando en su creación dentro de los fondos destinados a esta especialidad, que en el año 2023 rondaron los 100.000 euros y en este serán 124.000”, ha destacado. “Vamos a implantarla en el centro de salud Otero”.
Incentivos para atraer personal
Respecto a los incentivos a profesionales para fidelizarlos en Ceuta ha ofrecido su explicación y ha dado a conocer en qué punto se encuentran.
“Estamos pendiente de la resolución. No depende de las gestiones que se puedan hacer desde Ingesa porque ya están hechas, si no de otros ministerios. Estamos a la espera, deseando y rogando que eso se solucione a la mayor velocidad posible”, ha trasladado. “Pido un poco de paciencia porque, igual que los trámites administrativos requieren una serie de pasos, hay que hacerlo con el total y estricto cumplimiento de la legalidad”, ha añadido.
Ha señalado que no solo se estudia una mejora económica. La idea es “seguir haciendo más para incitar que los profesionales se sigan quedando y que vengan más con equipamiento de alta tecnología, proyectos interesantes y docencia universitaria”.
“Estamos hablando de 34 especialidades médicas. Y estamos hablando de que estamos siendo capaces de captar sanitarios que, creo que es algo que no pueden decir con esta misma rotundidad muchos de los servicios de salud de España”, ha expresado.
Respuestas y cifras
Ante las preguntas relacionadas con las medidas para atraer personal médico, Muñoz ha decidido responder con cifras. “En estos momentos están trabajando más de mil profesionales en nuestra área sanitaria, encuadrados en alrededor de 34 especialidades médicas y que suponen en torno a una treintena de categorías profesionales”, ha señalado.
“Desde el año 2014 tenemos 220 profesionales más trabajando en el área sanitaria de Ceuta. Tenemos 40 médicos más que hace 10 años, 46 enfermeras más, 82 de otro sanitario no encuadrado en grupos superiores y 52 no sanitarios”.
Asimismo, ha comentado que “el presupuesto de esta área sanitaria de Ceuta en los últimos 10 años se ha incrementado en 50 millones de euros. Tenemos mucha más dotación económica, más profesionales y los sueldos de los médicos son los más altos de toda España, en bruto y en líquido”.
“Aún así, seguimos y continuamos trabajando para que esas condiciones sean todavía más interesantes y más atractivas”, ha puntualizado.
No son los únicos recuentos que ha querido poner sobre la mesa. Muñoz ha insistido en destacar que “en atención primaria hay una demora de cero a un día, con unas ratios de 38 pacientes por facultativo día, de 20 niños vistos por profesional y día. Unas ratios de enfermería de 22 pacientes por enfermera y día”.
Ha expresado que “cualquier sistema de cualquier servicio de salud del conjunto del sistema nacional de salud las quisieran en primaria para ellos”. Asimismo, ha recordad que ello “no quiere decir que nos conformemos. Seguiremos trabajando en este ámbito sanitario para mejorar todo aquello que consideremos”.
Ha sacado a relucir las listas de espera quirúrgicas en su intervención. “Tenemos actualmente una demora de 84 días. La media del sistema nacional de salud es 128. Creo que tenemos que reconocer y poner en valor que esas son cifras que son muy buenas”.
Durante su visita a Ceuta, Isabel Muñoz, nueva directora general de Ingesa, sostuvo una reunión con la junta de sindicatos, con jefes de servicio, supervisores de unidad y otros responsables. Asimismo, visitó la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario.
otra mas prometiendo, aquí la gente falleciendo por culpa de la sanidad y el pueblo pensando en el futbol
Chau, chau, chau, llevo esperando a que me llamen de neurología desde febrero de antes de la pandemia, que me puede dar un nuevo ataque y quedarme en el sitio y esta gente echándose flores.
Pues te van a faltar horas en el día.