La marroquí Bouchra Karboubi ha sido galardonada como mejor árbitra de África en el año 2024 durante la ceremonia de entrega de premios de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), celebrada este lunes en Marrakech.
Este reconocimiento supone la culminación de años de esfuerzo y dedicación de Karboubi, consolidándola como una referente en el arbitraje africano.
Bouchra Karboubi, inspectora de Policía de la Dirección General de Seguridad Nacional, que ha dirigido numerosos partidos en importantes acontecimientos futbolísticos dentro y fuera de Marruecos.
Expresando su pasión por el deporte afirma: “En cuanto me cambio de uniforme, voy directamente a el campo para entrenar. Es un verdadero momento de alivio”, como publica el medio marroquí le360.ma.
Natural de Taza, atribuye su brillantez a la plena dedicación a su profesión, con especial atención a la pasión de la infancia y la juventud en el fútbol.
El premio de Bouchra Karboubi encarna la eficacia de las políticas proactivas aplicadas por varias instituciones marroquíes como la Real Liga Marroquí de Fútbol y la Dirección General de Seguridad Nacional, con el fin de impulsar el fútbol femenino y empoderar a las mujeres.
El lunes 22 de enero, en el estadio Felix Houphouet-Boigny de Abiyán, Bouchra Karboubi pitó el inicio del partido entre las selecciones de Nigeria y Guinea Bissau, en la tercera y última jornada del primer grupo de la Copa de África de las Naciones, un acontecimiento sin precedentes.
Primera mujer árabe en arbitrar un partido de la Copa Africana de Naciones como árbitro principal
La marroquí se convirtió así en la primera mujer árabe en arbitrar un partido de la Copa Africana de Naciones como árbitro principal. Es un honor para una mujer decidida y sabia al tomar sus decisiones dentro y fuera del rectángulo verde.
Vale la pena señalar que la carrera profesional de Bouchra Karboubi en el fútbol comenzó en 2018 durante la Copa Africana de Naciones Femenina en Ghana, antes de ascender de manera constante, participando en la fase final de la Copa Mundial Femenina de 2023, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.
Bushra fue la primera mujer en arbitrar un partido en el campeonato nacional profesional de primera división de fútbol, y también fue designada para arbitrar el partido final de la Copa del Trono 2019-2020.
Antes de esta distinción continental, Bushra Karboubi ganó Premio Mohammed bin Rashid Al Maktoum a la creatividad deportiva como Mejor árbitro árabe de fútbol.
Este prestigioso premio, concedido a la también inspectora de Policía sigue siendo un reconocimiento a su liderazgo y una mejora de la representación de mujeres marroquíes brillantes, polivalentes y multifuncionales.