De 3 a 4 años y medio de prisión. Esa es la pena a la que se enfrentará el subsahariano detenido este domingo por atentado con empleo de instrumento peligroso. La autoridad judicial en Ceuta ha ordenado su ingreso en la cárcel de forma preventiva a la espera de juicio, tal y como han confirmado a El Faro fuentes judiciales.
El joven fue detenido en la tarde de este domingo tras un intento de entrada por la valla junto a otro subsahariano. Haciendo uso del gancho que tenía, un elemento que fabrican de manera artesanal para trepar, golpeó a un guardia civil que intentaba evitar que cruzara.
La suerte fue que no le golpeó con el gancho metálico en sí, lo que habría sido una auténtica desgracia, sino que le dio con la parte del mango causándole lesiones en la frente.
Esta mañana, el detenido ha sido trasladado al juzgado, en donde se ha dictado auto de entrada en la cárcel de Mendizábal a la espera de vista oral.
Patrullas unipersonales de agentes de la Guardia Civil
Las asociaciones han denunciado en cuantiosas ocasiones la existencia de patrullas unipersonales en las que solo va un agente para cubrir espacios de la valla. A lo sumo cuenta con apoyo de otro compañero para repeler intentos de entrada.
Agentes de la Guardia Civil indican la situación de indefensión a la que se enfrentan ante este tipo de situaciones, con guardias que tienen que intentar detener a quien quiere hacer todo lo posible para cruzar.
En las inmediaciones de la valla les esperan, de hecho, compañeros del CETI que graban estas entradas y se suben a redes sociales.
Las denuncias de las asociaciones que auguraban que algo podía suceder han tenido el peor de los resultados con las lesiones sufridas por este agente de la Benemérita que tuvo que recibir asistencia médica.
Denuncias políticas y de asociaciones
Este lunes se han producido varias denuncias tanto de partidos políticos como de asociaciones, en concreto AUGC y Vox. Son las únicas que hasta el momento se han pronunciado sobre lo ocurrido este pasado domingo.
AUGC considera necesario que los agentes puedan desempeñar su función con garantías y salvaguardar al máximo su integridad física, ya que en muchas ocasiones “sólo un guardia civil constituido en patrulla unipersonal tiene que hacer frente a situaciones como esta en la que los inmigrantes trepan por el doble vallado en pequeños grupos creando indefensión en los agentes que acuden solos para evitar que accedan a territorio nacional”.
AUGC denuncia una vez más la falta de recursos materiales y humanos en Ceuta, especialmente en el perímetro fronterizo, "por lo que instamos al Ministerio del Interior a dotar a la comandancia de la guardia civil de Ceuta de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los agentes y que se considere ya de una vez nuestra profesión como de riesgo".
Vox Ceuta ha condenado lo ocurrido, tildando el ataque de “brutal” y recalcando que “no se debe consentir” por lo que reclama que se reconozca la profesión de riesgo tanto a los guardias civiles como al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como que sean agentes de la autoridad otros colectivos como vigilantes de seguridad privada o funcionarios de prisiones.
“Desde Vox insistimos en que estos grupos profesionales tengan este reconocimiento precisamente en una ciudad donde el riesgo es mayor por esa presión migratoria ante la que, en muchas ocasiones, como esta, se producen agresiones directas que ponen en riesgo la vida de estos trabajadores”, señala Juan Sergio Redondo, presidente de Vox Ceuta.
El líder de la formación en la ciudad autónoma recuerda como han sido diversas las iniciativas para defender una mayor protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se han encontrado el bloqueo de la Asamblea.
..y luego,cuando cumpla la pena, a su país.
Ahora, reconoce lo que ha hecho, no tiene antecedentes, en España, y del juzgado al ceti a vivir como dios y disfrutar de todo... Y que siga la invasión. Y al Guardia Civil que le digan que su profesión NO ES DE RIESGO.
Pronta recuperación para el agente de la guardia civil. Esa noticia de que ingresa en prisión debería de ser la tónica todo aquel que entra ilegalmente en el país y no premiándolo con todo tipo de derechos
Hay que hacer como en marruecos echarlos para sus países, vaya bebedero y comedero a costa de los que cumplimos con las leyes.